Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reapertura de escuelas será de beneficio para pequeños negocios: Concanaco-Servytur

•      Papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes, son negocios que no se han podido recuperar, considera Concanaco-Servytur.

Reapertura de escuelas será de beneficio para pequeños negocios: Concanaco-Servytur

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En medio de la polémica por el anuncio del regreso a clases presenciales que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, diversos sectores de la sociedad y gobiernos estatales han reaccionado, como los padres de familia de Los Cabos, muchos de los cuales se niegan al regreso al considerarlo peligroso para la salud, y el propio gobernador Carlos Mendoza Davis es parte de ellos.

Sin embargo, el sector empresarial, a través del presidente de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turístico (Concanaco-Servytur) en Los Cabos, José Manuel López Campos, considera que es necesario el regreso a las escuelas, no sólo por la importancia que tiene en la educación y salud mental de los estudiantes, sino también en el sentido económico, ya que son muchos los negocios en el país que dependen directa e indirectamente de las escuelas.

“La cadena de valor relacionada con las actividades escolares: zapaterías, papelerías, uniformes, libros, transporte. Adicionalmente a eso, el efecto que está teniendo en los educandos, especialmente los niños, la falta de socialización, vamos a tener unas generaciones que más adelante nos va a cobrar la factura en desordenes emocionales y psicológicos”, dijo López Campos, por lo que se debe considerar, opinó, bajo todas las medidas sanitarias, el regreso a clases presenciales.

En Los Cabos se calcula que Canaco-Servytur cuenta con 900 afiliados, de los cuales alrededor de 200 tuvieron que cerrar a causa de la pandemia de Covid-19, sobre todo pequeños negocios, haciendo mención López Campos de que, en efecto, aquellos comercios ligados de forma directa o indirecta al sector educativo fueron de los más afectados, derivando en un aumento considerable en el número de ambulantes.

Para la reapertura de escuelas, Concanaco-Servytur pide la participación de los padres de familia y las autoridades escolares, a fin de tomar acciones para un regreso seguro.