Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Ajuste sanitario para todo BCS para evitar la cancelación de actividades económicas. • Comondú, Loreto y Mulegé tendrá mismas restricciones que ahora existen en La paz y Los Cabos. • El mandatario Carlos Mendoza y gobernador electo Víctor Castro mantienen en sus agendas trabajar para mejorar sistema sanitario.


El ajuste en el semáforo sanitario para los municipios del norte de la entidad anunciado ayer por el sistema de alerta sanitaria, busca principalmente prevenir que los contagios avances como sucede ahora en los municipios de La Paz y Los Cabos. La medida es bien vista porque pretende precisamente que la entidad llegue al color rojo y con ello la posibilidad de paralizar la economía regional.

 

La determinación de que todo el territorio de la media península se instale durante esta semana que mantendrá mayores restricciones que las que ahora se tienen en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

 

La medida que aplicará del 07 al 13 de julio, es definitivamente una acción que ojalá resulte adecuada para que la entidad no se paralice en sus diversas actividades económicas no esenciales ahora que inicia el periodo vacacional de verano, tiempo durante el cual es ya una tradición que muchos turistas acudan a la región.

 

Hasta ahora en Baja California Sur, en cuanto al avance de la vacunación contra Covid-19 en la media península, al día 05 de julio se han aplicado 425 mil 221 dosis; es decir, 166 mil 341 personas cuentan con la primera dosis y 145 mil 556 tienen ya el esquema completo.

 

Al respecto el gobernador Carlos Mendoza resaltó que la entidad ocupa la tercera posición con mayor avance de aplicación del inmunizante del país, esto con relación al porcentaje de población a vacunar.

 

Obviamente es necesario que la comunidad se aplique las medidas sanitarias sobre todo la que tiene que ver con el distanciamiento social con el objetivo según las autoridades sanitarias de evitar mayores contagios.

 

Por supuesto existe un enorme dilema entre proteger a la población y no cerrar las actividades comerciales normales en nuestra región, porque podrían tener repercusiones económicas incalculables.

 

Por otra parte, seguramente en las agendas de los mandatarios electos del noroeste del país que se reunieron ayer en Hermosillo, entre ellos Víctor Castro de Baja California Sur, seguramente se

consideró el tema sanitario que definitivamente estará presente al inicio de las próximas administraciones en septiembre.

 

Por supuesto que se requiere de mayor coordinación entre autoridades estatales y federales para enfrentar esta pandemia que en las últimas semanas se ha ensañado con sectores de la población sudcaliforniana.

 

Esperemos por supuesto que la medida acordada ayer para restringir más las actividades de Comondú, Loreto y Mulegé, tal como ya se encuentran Los Cabos y La Paz, sea una medida adecuada para que más temprano que tarde regresemos a la normalidad social.

 

Por lo pronto busquemos más información objetiva y veraz sobre este padecimiento alrededor del cual se han levantado todo tipo de comentarios que van desde verdaderos mitos y mentiras hasta exageraciones burdas que lejos de ayudar provocan mayores problemas.

 

Atendamos las indicaciones sanitarias hasta donde nos sea posible y por supuesto despejemos el miedo de nuestra conciencia para estar emocionalmente lo más tranquilo posible para evitar así, desde esa condición afectar nuestro sistema inmunológico personal.

 

Ya veremos qué sucede en lo que resta de la presente semana.