Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Por aumento de casos de Covid-19, EE. UU. pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a México

•      A pesar del aumento de casos, BCS continúa en el nivel 3 de la alerta.

Por aumento de casos de Covid-19, EE. UU. pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a México

San José del Cabo, Baja California Sur. Estados Unidos (EE. UU.) modificó su alerta de viaje para México. Son 4 los niveles que asignó el gobierno, a través del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), para determinar la peligrosidad de los países ante de la pandemia de Covid-19, colocando a México en el nivel 3, esto debido al repunte por la tercera ola de Coronavirus, que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal, comenzó hace aproximadamente 4 semanas.

El gobierno estadounidense ha recomendado a su población “reconsiderar sus planes de viaje a México” dado el alto nivel de casos de contagio y de propagación del Covid-19, aunque igualmente les aclara que, en caso de que estén completamente vacunados contra el virus, corren menores riesgos de contagio, pero no lo descartan, ya que las vacunas protegen de complicaciones, mas no de contraer el virus.  

El nivel 3, asignado por los el CDC a México, señala que cualquier persona que no esté vacunada contra el virus, si viaja al territorio mexicano, podría infectarse y desarrollar síntomas severos. Las autoridades señalan que el gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México.

Cabe mencionar que México es el único país en el cual EE. UU. tiene diferentes criterios para la aplicación de las alerta de viaje, las cuales son por estado, y a pesar de que Baja California Sur (BCS) se encuentra entre los estados con mayores repuntes por Covid-19, principalmente Los Cabos, el CDC no lo incluye dentro de los destinos a los que pide no viajar, como lo hizo al inicio de la pandemia, es decir que se les hace la sugerencia de reconsiderar arribar a BCS si no están vacunados con esquema completo, una alerta que parece no tener muchos efectos, si se considera que la ocupación aérea sobrepasa el 90 por ciento, es decir que los vuelos provenientes de EE. UU., que son la mayoría, llegan al 90 por ciento de su capacidad, además, el número de turistas extranjeros que arriban cada mes al destino ya sobrepasó los niveles pre pandemia de 2019.