Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 28 de julio de 2021

PAN en BCS no cuenta ni con 3 mil afiliados; el 5to estado con menos militancia

•      A nivel nacional el PAN cuenta con el 0.28% del padrón electoral, mientras que en BCS no llega al 0.5%.

PAN en BCS no cuenta ni con 3 mil afiliados; el 5to estado con menos militancia

San José del Cabo, Baja California Sur. Medios nacionales publicaron la noticia de que el Partido Acción Nacional (PAN) está en riesgo de perder su registro, esto es debido a la poca cantidad de militantes con las que cuenta en partido, el cual cuenta con 270 mil 799 militantes a nivel nacional.


Para que un partido pueda mantener su registro debe contar mínimo con el 0.26 por ciento del Padrón Electoral, mientras que el PAN cuenta con 0.28 por ciento, 2 milésimas más que el mínimo que marca la ley, sin embargo, el líder nacional del partido Marko Cortés negó que esté en riesgo la pérdida del registro.


Llama la atención que, si bien el partido niega que está en riesgo de perder el registro, en estados como Baja California Sur (BCS) la cantidad de afiliados no llega ni al 1 por ciento del padrón electoral local, siendo el quinto estado del país con menos militantes panistas, esto a pesar de que durante las pasadas campañas electorales el PAN en BCS decía ser la fuerza política número 1 en el estado, esto tras 10 años de gobiernos panistas.


De acuerdo a cifras actualizadas por el PAN al 17 de julio de este año BCS cuenta con 2,595 militantes, mientras que el padrón electoral de acuerdo al Instituto Estatal Electoral (IEE) es de 563 mil 823, es decir que los afiliados panistas no son ni el 0.5 por ciento del padrón electoral en BCS, siendo el municipio de La Paz el que más concentra militantes con 1,094, Los Cabos con 714, Comondú 358; Loreto 250 y Mulegé 179 militantes.

Ante esta situación, el PAN aseguró que reforzará su proceso de afiliación que tiene como meta incrementar al menos al doble de los militantes que hoy tiene Acción Nacional, invitando a todo aquel que “votó por Morena y hoy se siente decepcionado”, dijo Marko Cortés en rueda de prensa virtual.