Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

OPS detecta 24 variantes de COVID-19 en México; BCS eleva sus casos de la variante DELTA

Es importante que los jóvenes acudan a vacunarse para comenzar a controlar la pandemia, pidió la Organización. El titular de la Secretaria de Salud en la entidad, confirmó que los casos de la variante DELTA en la entidad se elevó a más de 50 casos.

OPS detecta 24 variantes de COVID-19 en México; BCS eleva sus casos de la variante DELTA

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de una rueda de prensa virtual, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de casos de Covid-19 que registra Norteamérica, México incluido, casos que son de diversas variantes, explicó la directora de la organización, Cariss Etienne.


“En Norteamérica, Estados Unidos y México registran un aumento de nuevas infecciones en casi todos los estados, muchas naciones de América Central también están viendo casos”, explicó Cariss Etienne.


Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 por la OPS, explicó que hay más de 24 variantes de Coronavirus circulando en los 32 estados de la república mexicana, siendo los más preocupantes las variantes Alfa, Gama y Delta.


“Lo que ha permitido detectar cerca de 24 variantes diferentes que se distribuyen en los 32 estados, incluyendo las variantes de preocupación Alfa y Gama, además de la variante Delta aún en una menor proporción. Según la información en las últimas ocho semanas la variante que más se ha detectado con 31 por ciento de las secuencias sigue siendo la variante B.1.1.519 que se ha estado girando a nivel global pero que no ha sido clasificada como variante de interés o variante de alta preocupación”, explicó Sylvain Aldighieri.


En el caso de Baja California Sur (BCS), el titular de la Secretaria de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores confirmó que los casos de la variante DELTA en la entidad se elevó de 26 a 54 casos detectados y 5 defunciones por esta variante.


En Baja California Sur se han detectado 3 variantes del COVID-19, BETA, ALFA y DELTA, esta ultima la más agresiva, según las autoridades en salud, esto porque reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad y disminuye el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos


Entre la sintomatología de la variante DELTA resalta el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, vómito, náusea, dolor en las articulaciones y pérdida de la audición.


Ahora bien, si bien, hasta el momento la variante predominante en México es la B.1.1.519, la OPS prevé que en las próximas semanas sea la variante Gama la de mayor presencia en el territorio nacional. “Sin embargo, es posible que esa variante sea reemplazada en México en las próximas semanas por otras como la variante Gama que ya alcanza un 23 por ciento de las secuencias reportadas. Todo eso es un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica del virus, esparcimiento de una variante por otra variante y eso se ha visto de manera repetida a nivel global”.


La OPS llamó a la ciudadanía a no dejar de vacunarse, recordando que, si bien ninguna vacuna en el mundo ofrece 100 por ciento de protección, éstas sí protegen de complicaciones, por lo que no se debe desaprovechar la oportunidad, sobre todo en los jóvenes, que son los que más están presentando incidencia de contagios, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.


“Ninguna vacuna para Covid-19, para sarampión, para polio, para todas, tiene 100 por ciento de efectividad, pueden ocurrir casos de enfermedad en personas vacunadas, pero los casos que aparecen en personas vacunadas son en número significativamente menor que el de personas no vacunadas […] Cuando se dice que una vacuna tiene alrededor de 90 por ciento de efectividad para reducir las formas graves y las defunciones, eso significa que puede ocurrir casos y hospitalizaciones, defunciones en personas vacunadas porque es conocido que algunas personas tienen problema en su sistema inmunológico que no alcanzan a desarrollar la protección de las vacunas”, dijo Jarbas Barbosa.


Este día comienza la vacunación para personas mayores de 18 años en Los Cabos, por lo que se espera contar con una importante afluencia. La OPS invita a vacunarse, ya que la mayoría de casos de pacientes en terapia intensiva en México son de personas jóvenes.