Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Nueva metodología del semáforo Covid, un respiro para empresarios y turistas

•      Esto al no contemplar el cierre total de escuelas y mucho menos el cierre de negocios, a pesar de que los contagios aumenten. 

Nueva metodología del semáforo Covid, un respiro para empresarios y turistas

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva metodología del semáforo epidemiológico, en la cual se eliminan las regiones para evaluar el riesgo que representa el Covid-19. Es decir que el nuevo semáforo eliminó una estrategia regional y establece nuevas pautas para la reactivación económica, contemplando el avance en la vacunación.

Las autoridades federales de la Secretaría de Salud  (SSA) informaron que a pesar de la fuerza de la tercera ola de Covid-19, sobre todo en destinos turísticos como Baja California Sur (BCS), Quintana Roo y Sinaloa, las muertes por Coronavirus van a la baja, lo que significa que no se plantea un retroceso en la apertura económica, lo cual es un “respiro” para el sector empresarial de Los Cabos, el cual, durante semanas, desde que se anunció el regreso a nivel naranja 5 en el semáforo de BCS, temía un retroceso a rojo, que podría haber sido el fin de muchos negocios advirtieron empresarios, ya que, si se suscitaba un cierre total del destino, como sucedió de marzo a junio del 2020, las empresas de cualquier tamaño no lo podrían soportar, dijeron representantes empresariales como Canirac, Canaco, el Consejo Coordinador de Los Cabos y la Asociación de Hoteles, quienes únicamente apelaban a la conciencia ciudadana para evitar aglomeraciones y con ello cierres, llamando a su vez a la vacunación que, desde hace casi dos semanas se abrió para todos los adultos a partir de los 18 años. 

El nuevo semáforo resalta que las personas a quienes se haya administrado el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, luego de haber transcurrido dos semanas de haberse aplicado la última dosis, podrán regresar a laborar en las oficinas, al no estar consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad.

Se espera que este miércoles queden completamente publicadas las nuevas disposiciones que establece la federación, sin embargo, no se sabe cómo la SSA de BCS las implementará, ya que será hasta esta tarde cuando ofrezcan su conferencia de prensa semanal para conocer cómo va la pandemia en el estado. 

Con esta nueva metodología nacional, los cierres económicos no serán absolutos ni se suspenderán las clases presenciales de forma definitiva a nivel nacional, aunque los contagios aumenten. Pequeños comercios y arrendatarios de casas vacacionales tipo Airbnb que hablaron con Diario El Independiente, están a la espera de los cambios en la metodología en el semáforo y saber cómo será aplicado en BCS, ya que consideran que hasta el momento el semáforo regional ha sido difícil de entender.