Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

No hay presencia de cruceros fondeando en zona de Cabo Pulmo

·   La imagen que circuló en redes sociales fue captada cuando el barco iba de paso, pero no atracó.

No hay presencia de cruceros fondeando en zona de Cabo Pulmo

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado fin de semana circuló una imagen a través de redes sociales, en la cual se mostraba a un crucero aparentemente fondeando en la zona del Parque Nacional de Cabo Pulmo, lo que despertó sospechas de que sería la zona de arrecifes el nuevo lugar para el atraque de barcos, tal como ha sucedido este 2021 en la Bahía de La Paz, ante la inactividad de los barcos por el Covid-19. 

La imagen fue publicada en la página de Facebook “Movimiento en defensa del territorio” y fue compartida alrededor de 160 veces por usuarios de la red social. Sin embargo, se confirmó que el crucero iba de pasada, así lo dieron a conocer prestadores de servicios de la zona, instructores de buceo y organizaciones civiles, como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, quienes informaron que el barco sólo iba de paso y no se quedó a fondear, versión que fue confirmada por una instructora de buceo de la empresa Cabo Pulmo Watersports.

Diario El Independiente consultó la página MarineTraffic, un proyecto que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos y ubicación de barcos que se encuentran navegando en diversos puertos del mundo. La base de datos sobre buques incluye, por ejemplo, detalles del lugar donde se construyeron y sus dimensiones, el tonelaje bruto y el número de identificación de la Organización Marítima Internacional (OMI). Dicha página, que trabaja en tiempo real, no muestra ningún barco anclado en las costas de Los Cabos, zona que desde 2020 no ha recibido cruceros. 

Cabe mencionar que el Parque Nacional Cabo Pulmo es un Área Natural Protegida, por lo que actividades de atraque de cruceros impactarían enormemente al arrecife y por ende no están permitidas.