Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Los Cabos, el segundo municipio del país con mayor percepción de seguridad

•      Sin embargo, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en mujeres, con 71.3%, y los delitos en contra de ellas crecen a nivel nacional.

Los Cabos, el segundo municipio del país con mayor percepción de seguridad

San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La encuesta levantada en junio del 2021 preguntó a los adultos mayores de 18 años del país cuál era su percepción sobre la seguridad en sus lugares de residencia, colocando a dos municipios de Baja California Sur (BCS) dentro de las ciudades con mayor percepción de seguridad: Los Cabos en el lugar 2 y La Paz en el 6, esto gracias en mayor medida a la disminución de delitos de alto impacto.

Si bien, para BCS son cifras positivas a nivel nacional el 66.6 por ciento de la población de 18 años y más, es decir, dos de cada tres adultos consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la ENSU del Inegi, las cifras corresponden a la primera quincena de junio de 2021.

Por primera vez la ENSU identificó la frecuencia de salida de las viviendas por parte de los ciudadanos, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera. Se estima que 52 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda durante el segundo trimestre de 2021, de los cuales el 66.1 por ciento tuvo sensación de inseguridad.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en mujeres con 71.3 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento, siendo precisamente los delitos relacionados con la violencia estructural de género, especialmente el feminicidio y la violencia doméstica los que muestran niveles altos.

El pasado 4 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en lo que va del 2021 se habían registrado 6 feminicidios, asimismo, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron, sumando 299 carpetas de investigación hasta el mes de junio; en BCS el abuso sexual pasó de 13 casos en abril a 26 en mayo, el acoso sexual pasó del 8 a 16 casos es decir ambos delitos crecieron el doble; así como el delito de violación que pasó de 14 casos en abril a 20 en mayo, cabe mencionar que la gran mayoría de estos delitos son en contra de las mujeres.

Como es costumbre, el gobernador Carlos Mendoza Davis usó las redes sociales para celebrar los resultados de la ENSU, pero no lo ha hecho a pesar de tantos reclamos, para ofrecer su solidaridad y el trabajo de las instituciones para resolver los casos de violencia hacia las mujeres en el estado.