Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Un pasaje en el Valle de Santo Domingo donde recuerdo la obra de don Basilio Polanco; el sabor de una cabeza de res tatemada. Y con salsa martajada. • Inolvidables aquellos tiempos donde empezaba la historia. • Conversaciones con el diablo.


solo recibió un triste nombre en una pequeña calle en Constitución. Creo que merece más. Bueno, don Basilio llegó a Rodeo Durango en 1963, con el dos aviones rentados- de los llamados guajolotes- Pidió a las autoridades municipales apoyo para llevarse braceros del lugar. Unos cien en ambas naves. El alcalde José de La Luz Fierro ordena a su asistente- a mi padre don Francisco Chávez Villalba a que haga esta tarea. Y a darle. En dos días quedó listo. Y antes de despegar cuentan a los viajeros. Faltaba un asiento por ocupar. Don Basilio arquea la ceja y pregunta ¿Te falta uno? Mi padre responde: no.

 

Estamos completos. Yo me voy con usted. El alcalde fue el más sorprendido. Y Ese detalle hizo que ese hombre grande estimara a mi papá. Lo nombró mayordomo en sus ranchos. Hombre de todas las confianzas. Y le tendió la mano para que al año siguiente 1964 regresara por nosotros. Ya aquí, antes de septiembre mi padre le pide a don Basilio su venia para meternos a la escuela. “Ahí si no Chico. Yo no creo en eso. Pero no te preocupes te voy a conseguir un rancho donde la dueña si cree en eso de las escuelas. “E ipsofacto, nos cambiamos al rancho de la viuda de Franzoni. Nos trató igual que don Basilio. Y nos dio la forma de ir a la escuela.

 

Después de septiembre una tarde don Pancho nos sube a todos a una camioneta con todos nuestros triques. Al anochecer llegamos a un terreno todavía sin desmontar. Hizo una carpa. Y a dormir.

 

Al amanecer - era sábado- a desmontar. Casi mil metros cuadrados. Y ahí andábamos limpiando. En un espacio puso la carpa ya mejor acomodada. Ese día vi un hoyo en el espacio limpiado. ¿ Y esto que es? Le pregunto. Y me contesta “Espérate”

 

Al despuntar el alba del domingo empiezo a caminar y al ver donde estaba el hoyo lo veo cubierto. Me intrigó más. Antes de las nueve ya estaban mi madre y las hermanas más grande haciendo tortillas en un tambo de 20O litros habilitados como hornilla. Y mi papá haciendo su clásica salsa martajada.

 

·         Inolvidables aquellos tiempos donde empezaba la historia

Pasando las nueve, me dice mi papá acompáñame. Y me lleva a donde hizo el pozo. Con cuidado quita la tierra de encima. Levanta una lámina. Y abajo estaba un costal de pita. Lo saca y adentro dos cabezas de res, totalmente doradas. Y a dar cuenta de ellas. En ese año ya era grande mi familia. Y nos escabechamos una gran parte de las cabezas. En la sobremesa confío mi padre” Ayer que pase por la carnicería vi a don Cirilo tirando las cabezas a un bote de basura. Antes de que lo hiciera se las pedí. Y me pregunta todavía ¿Oye, a poco se comen? Claro que se comen.

 

De este cachito de vida me acordé ayer cuando mi Cheff mi cómplice y socio Antonio nos regaló a Ely y a mí un plato de cabeza. Le di cuenta con las reservas obvias- por la salud- pero al paladear no me pude resistir al recuerdo.

 

Mi padre fue mago. Cada domingo hacia un truco. Nos daba de comer a todos con exquisiteces únicas. Chivitos completos. Ollas de menudo rojo. Pescados gigantes. Y complementaba con música. Era sagrado escuchar a los grandes.

 

Hoy que comí esa cabeza hecha, por Tony me comí la nostalgia. Y una vez más rindo pleitesía a hombres como don Pancho, don Cirilo, don Basilio, la señora Franzoni, cuya voluntad de impulsar vidas- Como las nuestras fue muy importante.

 

·         Conversaciones con el diablo

A través de su Dirección de Docencia e Investigación Educativa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrió la oferta de cursos de capacitación y actualización para reforzar las habilidades pedagógicas de su planta docente durante el actual periodo intersemestral, de cara al inicio de actividades académicas contempladas para el próximo 9 de agosto. Mediante este programa institucional, la casa de estudios sudcaliforniana busca contribuir a la mejora continua de la práctica docente y que los resultados se vean reflejados en la calidad académica de sus alumnos y alumnas.

 

Para ello, entre el 26 de julio y el 6 de agosto se tienen contemplados un total de 17 cursos a realizarse en la modalidad virtual para profesores y profesoras de la Red Universitaria, alineados a los planteamientos y orientaciones del Modelo Educativo de la UABCS…

 

Gran consternación ha causado la noticia del fallecimiento de Francisco "Paco" Bulnes, heredero de don Luis Bulnes y de doña Conchita Malo, abrazos solidarios a la familia; pronta resignación. Antes de partir el reconocido empresario dejó estas palabras “Hoy les digo adiós a ti Holly, que con tu amor inmensurable cubriste siempre mi camino. A ustedes mis hijos, Luis, Inés, Victoria y Nicolás que fueron fuente inagotable de fuerza, esperanza y amor en mi vida. Hoy la vida se me escapa de las manos, pero me voy agradecido de cada momento vivido.

 

Agradecido de mi bello Cabo San Lucas que tanto amé y del azul bermejo del mar que siempre admiré. Hoy les digo adiós a mis amigos y amigas que en el camino de la vida cultive. Gracias a todos, seguramente nos encontraremos más adelante en el camino de un destino feliz". Descanse en paz…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.