Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Hoy hablo de un momento de gloria en la gastronomía Del Valle de Santo Domingo • Abre la UABCS registro para nuevo ingreso • Conversaciones con el diablo


Un sabor que se fue, El Kalhua, 15 años sin él. En el Valle de Santo Domingo, se vive feliz. Decía mi bien querido hermano Heriberto que no había hambre. Y estuve siempre de acuerdo con él. Y apoyo su dicho. No hay carencias porque la gente que vive ahí trabaja. Y come bien y me consta que a los valledominguinos les gusta lo bueno. Y eso abarca lujos. Y en ellos excelentes lugares para comer.

 

Hoy me eche un clavado a la memoria y me salto uno de esos restaurantes con historia. Durante cuarenta años y desde los finales de los sesenta, existió él Kalhua. Un templo del buen comer, saciador del apetito y gusto más exigente.

 

El arquitecto de esta fuente de exquisitez es Manuelito Cordova. Se los describo: chaparrito, pura sonrisa y obvio muy simpático. Originario de Oaxaca.El empezó su obra en el hotel Michel de ciudad Constitución.Buen inició y al tiempo cambió de lugar a un predio arbolado, simulaba una selva. Este se ubica al norte de la ciudad.

 

La especialidad era la comida oaxaqueña (obvio) mole negro, mole poblano, amplia gama de mariscos, caguama en todas sus presentaciónes.

 

Le daba un toque de elegancia al presentar diversos platillos españolizados. No faltaba la birra,

Y paella. Fue un excelente centro para las familias y para los visitantes.

 

Al Entrar al Kalhua se respiraba un ambiente de paz, de frescura y el encanto de ricos aromas que salían de la amplia cocina.

 

Manuelito se esmeraba por atender con esmero a todos. Y también por mantener extremadamente limpio el local. Un lujoso bar y discretos reservados lo distinguió.

 

El tiempo fue pasando y con ello las crisis cíclicas que azotan a las comunidades que basan su economía en los vaivenes y riesgos en la producción. El algodón se fue y junto con él la bonanza. Después de cuatro décadas de buen sabor este lugar se empezó a ir. Más de quince años de puertas cerradas.

 

Al pasar por ese lugar creo ver la sonrisa de Manuelito alimentando a su mascota: una gigantesca águila real. La misma que un día que le faltó comida, devoró a su pareja: un simpático gallito, que pago el pato.

 

La misma Águila Real que llamó la atención de los directivos del Club América y que le ofrecieron comprarla y no. Solo se aprovecharon filmándola.

 

Este fue el Kalhua. Estoy cierto que muchos no borramos de nuestra mente el saber de esa comida y la frescura de una cerveza helada que disfrutamos en esos buenos tiempos.

 

·         Abre la UABCS registro para nuevo ingreso

Será el periodo de registro de nuevo ingreso y reinscripción a los cursos de idiomas que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Los Cabos, que ante el contexto sanitario actual se llevarán a cabo en la modalidad virtual .El proceso de reservación deberá hacerse por Internet, a través del portal del Sistema Integral de Información Administrativa de la Universidad, siia.uabcs.mx. Las y los estudiantes de la UABCS se registrarán desde su cuenta personal y las personas externas dando clic en el apartado “DELE Externos”.De acuerdo con el Departamento de Lenguas Extranjeras, en el caso de los primeros la aportación es de $280.00 y los segundos de $980.00, ya sea para la modalidad de cursos intensivos o semestrales.

 

Es importante mencionar que, al desarrollarse las clases en línea, las y los interesados pueden inscribirse en la sede que deseen, siempre y cuando se especifique al momento de hacer su solicitud de registro.La oferta se compone de inglés, italiano, japonés, portugués, chino y español para extranjeros, pudiendo definirse otro idioma en los próximos días. En ambas sedes universitarias está dirigida para mayores de 15 años, aunque en el caso de Los Cabos, hay cursos de inglés también para niños y jóvenes de entre 8 y 14 años.

 

Quienes deseen resolver dudas u obtener mayor información acerca del proceso de inscripción, horarios, niveles disponibles, duración de los cursos o servicios en específico como exámenes de ubicación, pueden consultar directamente en las páginas de Facebook, “DELE UABCS La Paz” y “Dele Los Cabos”.

 

·         Conversaciones con el diablo

Nuestro más sentido pésame a la familia Valtierra García por el lamentable fallecimiento de su hermana Martha Argelia Valtierra García y su esposo J. Luis Villavicencio. Confiamos en que Dios les ofrezca pronta resignación.

 

Mucha fortaleza, Martín, y Jesús y a toda la familia, descansen en paz…Ya presidenta municipal electa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, sostuvo un encuentro con el alcalde Felipe Prado Bautista, con la finalidad de abordar temas referentes al próximo proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal.

 

En su visita al palacio de gobierno, la alcaldesa electa Edith Aguilar, resaltó la importancia de llevar a cabo un proceso con transparencia, respetuoso y con total apego a las leyes y normatividad aplicables, dijo que lo más importante es mantener informada a la ciudadanía del estado en que recibirán las áreas que conforman el ayuntamiento de Mulegé, y de ahí partir para el trabajo que habrá de realizarse en su gestión…En Baja California Sur, desde junio de 2020 a junio de 2021, se han recuperado 16 mil 958 empleos formales, que representan un 84.8 por ciento de las fuentes de trabajo que perdieron los sudcalifornianos derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

 

Con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio de este año se crearon dos mil 712 nuevos empleos formales, posicionando a la entidad en el cuarto lugar nacional en este rubro, con un incremento promedio anual del 8.9 por ciento y un 1.53 por ciento superior al mes inmediato anterior. “Baja California Sur es hoy la cuarta entidad con mayor recuperación de los trabajos perdidos durante la pandemia, esto gracias a la reactivación económica que iniciamos en junio del 2020 desde el Gobierno del Estado, en conjunto con los Ayuntamientos y la iniciativa privada, quienes están requiriendo cada vez más personal”, resaltó el Ejecutivo. Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices