Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Brota la idea de la creación de un organismo que dé seguimiento a las tareas parlamentarias • Nueva directora en Clínica del ISSSTE • Conversaciones con el diablo


Que si, que no. Que siempre sí. Tal vez no. A lo mejor. Con esta voluptuosa actitud se trata el tema de un par de diputados federales a los que se les quiere quitar el fuero. Las intentonas para ello se dan a cada rato. Y hasta hoy este asunto está entrampado. Las acusaciones que pesan sobre los diputados son de corrupcion y a uno de ellos se le denunció por haber violado a un menor de edad. Comento esto hoy porque me enteré hace unos días de una idea que flota en el ambiente y se refiere a crear un mecanismo, una figura, un comité o algo parecido, que tenga la tarea de darle seguimiento al trabajo de los legisladores.

 

Esta posibilidad nace antes de que arranque la nueva legislatura. Buen propósito- claro, sin lesionar los derechos de los representantes. Y creo que también está propuesta debe extenderse a las legislaturas locales. Será muy valioso saber que hacen los hombres y mujeres que hemos escogido para que nos representen. Sin duda que bajaran las acciones de corrupción. En la información que se ha divulgado nos hemos enterado de que solo uno de los diputados federales que están en capilla para desaforarlo tuvo un ingreso anual de 220 millones de pesos. Una cantidad desorbitada que contrasta con las estrecheces económicas de este país que atraviesa por difíciles momentos.

 

Aquí con la experiencia que nos deja la legislatura que se va, es necesario pugnar por una medida que frene el pillaje. Lo que se llevaron ya es muy difícil que se recupere pero se puede sentar bases para que ya no se repita. Estaremos al tanto de esta idea que de entrada nos parece adecuada.

 

·         Nueva directora en Clínica del ISSSTE

La Subdelegación Médica del ISSSTE en Baja California Sur, a cargo de la doctora Martha Judith Vázquez Campos, dio a conocer que a partir del próximo viernes 16 de julio, la Dirección de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, en el turno matutino, quedará bajo la responsabilidad de la doctora Yamili Lilibeth Collado López.

 

Dijo la subdelegada médica que esta responsabilidad será de manera temporal debido a que el nombramiento del nuevo director o directora de esta unidad médica del ISSSTE está en proceso de concurso, es decir, se está recibiendo la documentación de las personas interesadas en asumir este puesto directivo.

 

En tanto se tienen los resultados de este proceso, la doctora Collado López dirigirá las actividades operativas de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, que concentra a la mayoría de derechohabientes de la capital del estado, con servicios de primer nivel, en el turno matutino.

 

Cabe recordar que, a fines del mes pasado, el ISSSTE en Baja California Sur, convocó a las y los profesionales de la salud de las diversas especialidades, con el fin de que concursen por la titularidad de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, cargo que, históricamente, solo ha sido ocupado por médicos/as.

 

·         Conversaciones con el diablo

Es un hecho que el hoy alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez se integre en su próximo desempeño parlamentario en las comisiones de Pesca y Agua. Se sentirá como pez en agua dulce. Y servirá bastante a su tierra natal. Animo.. El Gobierno de Baja California Sur mantiene una elevada realización de pruebas gratuitas para la detección de Covid-19, con la certeza de que esa medida es de gran relevancia para cortar cadenas de transmisión, ya que los casos positivos son canalizados al aislamiento domiciliario para que no generen nuevos contagios.

 

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la entidad se han realizado más de 125 mil estudios, que en su mayor porcentaje fueron tomadas y procesadas por la dependencia estatal como parte de los esfuerzos emprendidos para fortalecer el combate a esta enfermedad, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores.

 

Tan solo en la semana que recién concluyó, el sector salud llevó a cabo más de 5200 tamizajes, de los cuales el 69 por ciento se tomaron en Los Cabos, el 24 por ciento en La Paz y el resto en los municipios del norte, esto en el marco de la estrategia de detección oportuna que se ha seguido en la entidad para reducir la transmisión del patógeno, comentó….Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices