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Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Empleados de hoteles dicen que el manejo de la pandemia en sus trabajos no es correcto

•      Denuncian brotes, descuentos salariales, personas obligadas a trabajar con síntomas, irrespeto de incapacidades y otras irregularidades.

Empleados de hoteles dicen que el manejo de la pandemia en sus trabajos no es correcto

San José del Cabo, Baja California Sur. Con 1,648 casos activos de Covid-19 hasta el cierre de esta edición en Los Cabos, existe un debate entre trabajadores y empresarios y patrones, ya que, por un lado, el sector empresarial asegura que no es en centros de trabajo donde se desarrollan contagios, ya que el 97.3 por ciento de las pruebas aleatorias que se realizan en éstos, principalmente en hoteles, resultan negativas. Sin embargo, trabajadores de hoteles contactados por Diario El Independiente aseguran que lo anterior difiere mucho de la realidad, aunque el miedo a perder el empleo es más grande, así que no se atreven a denunciar.

Alberto (su nombre real fue omitido por miedo a perder su trabajo), es colaborador de un conocido y exclusivo hotel del corredor turístico, un hotel colindante a playa El Chileno. Él narró para este medio de comunicación que, en la última semana, en su trabajo se registraron varios contagios, incluido él, poniendo en riesgo a su familia, quien también fue contagiada. Aseguró que en el resort donde labora los dueños de propiedades, en su mayoría estadounidenses, al estar vacunados, no portan el cubrebocas, ni siquiera en las áreas públicas, donde se supone que son obligatorios, argumentando que al ser dueños no los pueden obligar.

“Nadie les dice nada, nadie les pide que se pongan el cubrebocas. Sabemos que son dueños, pero tienen que usarlo. Los vacunados también pueden contagiar, más si no han pasado los quince días de sus dos dosis. También las autoridades dicen que las pruebas que les hacen a los turistas para regresar a Estados Unidos son negativas, pero esas pruebas se hacen tres días antes de su regreso y muchos de nuestros huéspedes están aquí por más de dos semanas, entonces si hay un tiempo en el que pueden contagiar pero las pruebas no los detectan y se van como si nada a su casa”, narró el trabajador desde su confinamiento, quien comenzó con síntomas de Covid-19 desde aproximadamente el 3 de julio, siendo confirmado el 7 de julio, cuando el hotel le realizó la prueba a él y a otros 6 compañeros de la misma área, y, a pesar de sus síntomas, no se le permitió ausentarse.

El hotel le informó a Alberto que, como ya tenía 4 días con síntomas, éstos ya contaban dentro de su incapacidad, por lo que su reposo real será de 11 días, si es que no hay complicaciones, agregando que el fin de semana pasada supo de otros 3 compañeros de labor contagiados.

Trabajadores del hotel Hard Rock también han narrado que las medidas sanitarias que el hotel implementa para sus empleados no son las mejores, asimismo, denuncian que ha habido brotes en diversas áreas sin que se refuercen las medidas de sanidad.

Otra denuncia que llegó a Diario El Independiente es la de otra colaboradora de hotel, quien narró que en su casa su familia contrajo Coronavirus. Ella avisó a su centro de trabajo, motivo por el cual la mandaron a aislarse, pero sin goce de sueldo, a pesar de que su prueba salió negativa, un atropello a sus derechos laborales que lamentó.

Como estás, muchas historias más acontecen en los hoteles, sin embargo, pocos las quieren contar por miedo a perder su trabajo, sobre todo en momentos tan difíciles de pandemia, asegurando que por ahora lo más importante es la salud y no perder el empleo.