Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Difícil para autoridades mantener aforo en playas porque ciudadanos se molestan

•      Zofemat reconoció que han tenido que pedir apoyo de la fuerza pública.

Difícil para autoridades mantener aforo en playas porque ciudadanos se molestan

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde junio del 2020 el Ayuntamiento de Los Cabos ha mantenido abiertas sólo 11 playas en el destino, esto a causa de la pandemia de Covid-19, y desde el pasado 22 de junio el aforo permitido en éstas es del 30 por ciento, sin embargo, los ciudadanos se vuelcan a las playas, principalmente los fines de semana, violando por mucho dichas disposiciones, mientras tanto en playas como El Médano, la más saturada, El Tule o Costa Azul, no hay ningún tipo de control de acceso.

Las autoridades aseguran que hay toma de temperatura, entrega de gel y sana distancia, sin embargo, esto no se ha podido comprobar, ya que cuando se han visitado las playas por este medio de comunicación, no hay personal que aplique dichas medidas. Javier Ontiveros Fabián, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que a pesar de que hacen su mayor esfuerzo para controlar al aforo en las playas, la ciudadanía se inconforma, reconociendo que ha sido muy difícil dar cumplimiento.

Ontiveros Fabián añadió que en punto de las 6 de la tarde el personal de Zofemat invita a los bañistas a retirarse, pero hacen caso omiso. Las diferentes playas del destino tienen capacidades máximas de entre 1,000 y 1,500 personas, sobre esa capacidad deben operar al 30 por ciento, pero poco cumplimiento del aforo se ve y la situación es innegable, aunque no todos los visitantes son turistas y se observa a muchas personas de la localidad.

Ontiveros Fabián explicó que las playas se llenan a partir de las 2:30 de la tarde y hasta la hora del cierre, sin embargo, la población no quiere salirse a la hora establecida y por ello ha sido necesario pedir apoyo de Seguridad Pública, lo cual acarrea más problemas que soluciones, ya que la población se siente agredida.

Algunos ciudadanos han manifestado, sobre todo en redes sociales, que para evitar dicho tipo de situación la mejor opción sería cerrar las playas, como sucede en La Paz, capital del estado; otros tantos consideran que el acceso, mientras los contagios y las muertes por Coronavirus baja, debe ser sólo para turistas. A todo ello, las autoridades únicamente se limitan a pedir a la ciudadanía conciencia, un llamado que parece no surtir mucho efecto.