Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

BCS, entre los estados con más variante Delta entre pacientes Covid: InDre

•      La Unidad de Investigación y Desarrollo Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico externa su preocupación por BCS y lamenta la poca información que ofrecen sobre el tema las autoridades de salud.

BCS, entre los estados con más variante Delta entre pacientes Covid: InDre

San José del Cabo, Baja California Sur. La Unidad de Investigación y Desarrollo Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) confirmó que en Baja California Sur (BCS) junto con Ciudad de México y Sinaloa son los estados del país que más presencia de la variante Delta de Covid-19 tienen.

José Ernesto Ramírez González, jefe del InDre explicó a través del seminario virtual “Variantes del Covid-19 ¿Cuántas hay, en donde surgieron y que sabemos de ellas?” organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que, de acuerdo con datos preliminares, las variantes se presentan en México principalmente en menores de 40 años. Y agregó que Gamma está fuertemente relacionada con pacientes menores de 30 años.

Si bien, es BCS uno de los estados con más presencia de variante Delta el InDre explicó que no cuentan con los datos suficientes, por lo que es necesario que las autoridades locales de la Secretaría de Salud (SSA) aumenten el muestreo de las últimas semanas epidemiológicas.

“Aparentemente lo que nos preocupa en este estado es la presencia de la variante Delta, tenemos datos solamente hasta la semana epidemiológica 22, 45 muestras secuenciadas de las cuales el 71 por ciento es variante Delta, es un dato importante de mencionar”, dijo el doctor Ramírez González.

De las semanas 15 a la 20 la Unidad de Investigación y Desarrollo Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no contó con un número suficiente de secuencias para realizar un análisis de la proporción de variantes en BCS.

Sobre el grupo de edad con relación a las variantes, sobre todo las de preocupación, que son Alpha, Beta, Gamma y Delta el InDre explicó que tienen mayor frecuencia en menores de 40 años, esto puede ser porque aún no están vacunados.

“Aquí me gustaría mostrar la distribución de las edades en la variante Delta, donde menores de 40 y principalmente menores de 30 años están presentando esta variante en nuestro país, está asociado cerca de 200 casos donde los jóvenes menores de 30 años son los que están siendo susceptible de enfermarse con este tipo de variantes, estos datos los tenemos como variantes preliminares”, añadió el médico infectólogo, señalando que la Gamma también son los menores de 30 años y en general las nuevas variantes afectan a los menores de 40 años.

“Estos datos los vamos a complementar en la siguiente actualización para ver cómo se está comportando estas variantes en pacientes post vacunados, seguramente tenemos más en Pfizer porque es la vacuna que más se ha aplicado en nuestro país, por eso tenemos un mayor número de pacientes vacunados positivos con estas variantes”, dijo José Ernesto Ramírez González.