Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aunque AMLO insiste en regresar a clases, padres de familia en BCS se niegan

SEP en BCS advierte que están preparados con protocolos, un sistema de seguridad y horarios escalonados para el regreso a clases, pero hasta que las condiciones lo permitan.

Aunque AMLO insiste en regresar a clases, padres de familia en BCS se niegan

San José del Cabo, Baja California Sur.- El pasado fin de semana, durante una gira en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “ya fue bastante tiempo el que las escuelas han permanecido cerradas”, por lo que es momento de que, a partir del 30 de agosto, día en el que inicia el ciclo escolar 2021-2022, los alumnos regresen a clases presenciales, algo que, aseguró, sucederá “llueva, truene o relampaguee”.


Adelantó que la decisión de regresar a las aulas no le gustará a la oposición: “Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, dijo.


Al respecto, padres de familia de Los Cabos, a través de la Asociación Regional de Padres de Familia, han repetido en múltiples ocasiones que se niegan a dicho regreso, ya que no hay condiciones epidemiológicas, al menos en el municipio, para garantizar un regreso a clases seguro.


Adriana López Monje, presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia, ha dicho que, aunque ya se está avanzando en el tema de la vacunación, se deben considerar muchos factores para regresar a clases, uno de ellos el tiempo entre dosis de la vacuna contra Coronavirus, el cual toma hasta 12 semanas, motivo por el cual para el 30 de agosto habrá muchos habitantes que no han recibido dicha dosis. Asimismo, destacó que en la actualidad no hay vacunas para menores de edad, algo que preocupa a padres de familia, quienes temen que el virus busque dónde alojarse, siendo ahora los niños y adolescentes los más vulnerables.


Aunque AMLO insiste en regresar a clases, padres de familia en BCS se niegan


La semana pasada, de manera virtual, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se reunió con gobernadores del país, entre ellos Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur (BCS), para planear las estrategias de un regreso a clases seguro, siendo avalada la propuesta del regreso a clases únicamente por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Guanajuato, Diego Sinhue; y Veracruz, Cuitláhuac García; mientras que Mendoza Davis, de acuerdo con medios nacionales, no está de acuerdo con dicho regreso.


Mientras tanto, en entrevista con Diario El Independiente, el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la entidad, Gustavo Cruz Chávez, indicó que efectivamente se están preparando para el regreso a presencial, sin embargo dijo que a pesar de esta preparación y aplicación de protocolos de salud llegado el momento, no se volverá a las aulas, hasta que los niveles de contagio bajen alcanzando un nivel verde y aun así, seria de manera escalonada y mediante un sistema de educación hibrido, es decir, presencial y virtual.


Durante la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo en los sectores educativo y económico. Sin embargo, la Segob no dio a conocer información específica sobre este asunto.