Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

• BCS registró un abstencionismo electoral de poco más del 50%.


Las elecciones en todo México y BCS no fueron ni tranquilas ni ordenadas. Hubo muchos conflictos, asesinatos, secuestros, amenazas, supuesta compra de votos,  casillas abiertas y cerradas muy tarde, funcionarios de estas que no se presentaron, sustituidos por  personas que esperaban votar, pero que según los maliciosos ya estaban “apalabradas”. BCS registró un abstencionismo de poco más del 50%. La entidad se divide una vez más…

 

Confiamos en que las y los ganadoras tengan como prioridad trabajar por la unidad de las  y los, mexicanos y  sudcalifornianos. Hay hartazgo de tantos pleitos. No queremos que México siga el mismo camino que Cuba, Nicaragua y Venezuela,  dominadas por  férreas dictaduras...

 

El gobernador  Carlos Mendoza Davis y su sucesor Víctor Manuel Castro Cosío se reunieron, como políticos psicológicamente maduros.  Para ambos la prioridad es la unidad de la población, que el desarrollo del estado continúe…

 

El diputado federal reelecto, Alfredo Porras Domínguez (PT),  demostró que en su partido políticamente pesa mucho,  que tiene más poder que Narciso Agúndez Montaño y Luis Armando Díaz, porque  además de reelegirse sin problemas,  consiguió  muy buenas posiciones para personas de su cercanía. Para María Mercedes Maciel Ortiz, la diputación  federal por el primer distrito, para el esposo de ella, la segunda regiduría en el Cabildo de La Paz y para su hija, Arlene Maciel, probablemente una diputación federal  plurinominal… Todavía no toma posesión de la presidencia municipal paceña y ya  comentan  que Milena Quiroga se    reelegirá  y luego buscará la gubernatura…

 

Se queja la diputada local electa Eufrosina López Velazco, que el gobierno estatal no atiende a  los indígenas que viven en la entidad.   Más de 135 mil. Si se quedaron en BCS es precisamente porque aquí encontraron mejores condiciones  de vida que en sus comunidades nativas. Ella logró llegar como diputada al Congreso del Estado, lo que en su propia tierra  no consiguió. Si los tratan tan mal ¿porque siguen viniendo,  trayéndose a familiares y conocidos? ¿BCS trata mal a los 135 mil indígenas radicados en la entidad? ¿Por qué no luchan en sus tierras ancestrales para tener mejores condiciones de vida y no tener que emigrar? Muchas de sus familias  ya tienen terrenos y viviendas propias, trabajo, escuelas y docentes en el idioma oficial pero también en sus propias lenguas…  

 

No se segreguen ni aíslen, incorpórense a su tierra adoptiva sin perder lengua y raíces. Sobre todo no permitan que nadie  lo explote con el pretexto de defenderlos… Murió un respetado médico pediatra, de familias de gran arraigo en Todos Santos y BCS., Manuel Salgado Cota. Para sus familiares de sangre y de cariño, nuestra fraternal solidaridad....Hasta la semana próxima, Dios mediante…