Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Lanza Pancho Pelayo mensaje de agradecimiento. Se asume tácitamente el resultado adverso de la elección. • Oscar Leggs recibió en Los Cabos su constancia de mayoría como alcalde electo. • Se espera que Víctor Castro obtenga constancia de mayoría como gobernador electo a más tardar este domingo.


La revisión de los paquetes electorales continuó desde el miércoles a medio día y hasta la tarde-noche de este jueves continuaba por parte de las autoridades electorales estatales y presentantes de los diversos partidos políticos, sin embargo Pancho Pelayo, candidato a gobernador de la Alianza unidos Contigo envió un mensaje a la población en general en donde tácitamente reconoce que el resultado electoral no le favorece.

 

En un mensaje enviado vía redes sociales Pancho Pelayo agradeció a quienes apoyaron y trabajaron para su proyecto y reiteró el respeto a la voluntad ciudadana.

 

El mensaje del abanderado del panismo sudcaliforniano, dejó en claro su agradecimiento a la ciudadanía que emitió su voto a favor de su propuesta.

 

Ahora solo falta que la autoridad estatal electoral ratifique el triunfo del Morenista Víctor Castro Cosío, que se espera reciba su constancia de mayoría a más tardar el domingo a mediodía.

 

Por supuesto que la población en general espera certeza y transparencia en el conteo final de los votos sobre todo de las casillas donde se registraron inconsistencias en prácticamente todos los distritos locales electorales.

 

Se espera que a mediados de la próxima semana ya se hayan definidos todos los conteos para que los futuros diputados locales, alcaldes, reciban su respectiva constancia de mayoría y se preparen para representar y gobernar a la población durante los próximos tres años de la actual administración estatal que encabeza el panista Carlos Mendoza Davis.

 

El recuento de votos al cierre de este espacio aún se realizaban aunque en el caso de Los Cabos, quedó claro que Oscar Legss ganó la elección a Lupita Saldaña quien quedó en segundo lugar en la lucha por la alcaldía cabeña.

 

Oscar Leggs recibió ya su constancia de mayoría que lo oficializa como presidente municipal electo en Los Cabos quien recibirá de Armida Castro justamente esta administración.

 

Poco a poco la elección quedará totalmente definida y se espera que para entonces la comunidad en general no tenga la menor duda de los resultados emitidos durante la jornada electoral.

 

La certeza debe prevalecer porque es justamente a través de esta certeza que los ganadores de la elección adquirirán la legitimidad del sufragio emitido por la comunidad sudcaliforniana.

 

Por supuesto que si aún existen dudas luego de la entrega de constancias de mayoría quienes así lo consideren podrán establecer impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral y esperar la sentencia definitiva antes de la toma formal de los diversos cargos.

 

Los nuevos representantes populares asumirán al Congreso estatal, las alcaldías y por supuesto la gubernatura durante el próximo mes de septiembre por lo que los tres meses que aún faltan para esta fecha serán aprovechados para trabajar lo referente a la entrega-recepción de las diversas áreas.

 

Así que aún con el conteo vigente de votos, el mensaje de Pancho Pelayo dejó en claro que se acepta la derrota electoral y que además del agradecimiento a quienes le ofrecieron su apoyo, se espera que la entidad pueda transitar este histórico proceso sin mayores problemas como sociedad.

 

Seremos testigos de cómo asumen el reto las nuevas autoridades estatales y municipales así como legislativas en lo que resta de la actual administración estatal de Baja California Sur.

 

Sin lugar a dudas el trienio que está a punto de iniciar será de suma importancia porque el próximo proceso electoral además de incluir las posiciones que ahora estuvieron en juego, estará también la renovación de las senadurías y por supuesto de la presidencia de nuestro país.

 

Veremos para entonces cómo reacciona el electorado sudcaliforniano.

 

Ya veremos.