Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Llegó el día…


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; ¡¡¡No hay tiempo que no se cumpla, ni plazo que no se llegue!!! el próximo domingo 6 de junio Baja California Sur es uno de los 15 Estados de la República Mexicana, que se organizan elecciones locales y diputaciones federales conforme a nuestra Constitución Estatal, habremos todos los Sudcalifornianos de renovar la gubernatura del Estado, la totalidad de los Ayuntamientos, La Paz, Comondú, Los Cabos, Loreto y Mulegé, el congreso Local y a nivel federal el congreso de la unión, en la que por segunda vez se homologaran la elección de Gobernador, 16 Diputaciones Locales, 5 Presidencias Municipales incluyendo en este proceso 2 diputaciones Federales, ahora bien; el pueblo de Baja California Sur tiene en mente que las preferencias del voto están a favor de los candidatos a la gubernatura PROFR.VICTOR MANUEL CASTRO COSIO Y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, y que uno de los dos será el elegido, y tendrá que dirigir los destinos de este bello Estado de Baja California Sur, con rectitud, honestidad y transparencia, demostrando en cada una de sus acciones más beneficio y prosperidad para el bienestar de las familias Sudcalifornianas. “Razone y reflexione su voto” estimado Lector.

 

En otro contexto, se ha observado que en las últimas elecciones se han forjado una rica e invaluable cultura política entre los habitantes de Baja California Sur, al incursionar con madurez y civilidad en la alternancia en el poder público, tanto por lo que respecta al Ejecutivo Estatal, como al H. Congreso del Estado y los Ayuntamientos, en el Estado de Baja California Sur, los ciudadanos han expresado claramente en los últimos procesos electorales que, su voto está cada vez menos comprometido con los partidos políticos, aunque estos cuenten con un cierto número de electores leales al llamado “Voto duro”, que sin embargo al final de cuentas no son los que deciden el resultado electoral, es de observarse que conforme se avanza en una mayor participación política activa y permanente de la ciudadanía, el “Voto duro” se ve flexibilizando.

 

Así mismo, es de apreciarse que cada vez más la población electoral emite en una misma jornada electoral un voto selectivo a favor de candidatos a diversos puestos de elección popular, postulados por partidos políticos distintos. En el actual proceso electoral para “MORENA” continúa siendo bandera política el reciente triunfo electoral del presidente LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

 

Una de las conclusiones sobre el resultado electoral en Baja California Sur “Cruzaran su voto”, votaran al gobernador y no al Presidente Municipal, pero si al Diputado Federal y Local o a la inversa. Por lo tanto en este nuevo contexto electoral del “Voto cruzado” y no en el tradicional “Voto duro”. lo interesante de esta regla es que se aplicara en todos los partidos. “Razone y Reflexione su voto” estimable Lector.