Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Las reacciones y consecuencias electorales después del proceso de votación; Y lo que sigue tenía que seguir, unas acciones lógicas y otras, muy polémicas…nacionales y de B.C.S.


 

Estas reacciones y consecuencias tienen su muy especial importancia pues derivarán futuras políticas de unos y otros, los opositores de AMLO y los seguidores del mismo. Antes quiero comentar (no aclarar) que esta referencia inicial es más bien informativa de mi parte en cuanto a que en buena parte de este trabajo me voy a basar en los análisis que varias veces he hecho de las conductas y estrategias político-sociales del presidente A.M. López Obrador en su muy especial comunicación, y que ahora ya pasando las recientes elecciones del domingo continúan pues-según veo y vemos muchos-en nuestros análisis le han dado muy buen resultado, ya que así lo comprueba este proceso electoral y sus resultados.

 

Así entonces, ¿por qué no hablar o decir lo justo de un gobierno?-del partido que sea-en función de su titular o de ciertas de sus áreas, rubros y sus responsables cuando merezcan esa ponderación, pero así también lo contrario, porque sería lo justo y lo que se merezcan (“el golpe o la flor” dijo el filósofo poeta) o sea la ponderación CONTRARIA, CRÍTICA, de exhibir lo negativo de su labor y/o política (ya que obviamente todos sin excepción tienen sus pros y sus contras, lo positivo y negativo, pues no hay ni habrá lógicamente ninguno “perfecto”. Y a ustedes les consta selectos lectores-yo mismo he hecho y EXTERNADOS CRÍTICA de análisis hacia el presidente A.M. López Obrador y también ponderaciones a su favor porque, para mí, ciudadano y periodista, son importantes ambas, un equilibrio justo y necesario, como todo en la vida, enjuiciando lo uno y lo otro, aciertos y desaciertos, en fin...

 

COMENTARIOS ESPECÍFICOS DEL POR QUÉ DE LA CONDUCCION EN LA COMUNICACIÓN DE AMLO.

Bien, ahora postelectoralmente sostengo que la clave del asunto y cuestión está en que AMLO le apuesta todo a “su pueblo” pues él sigue confiando en ese su pueblo votador (el que sufraga); sin embargo, algo le impide ver que los 30 millones de votos que obtuvo para presidente de México en el 2019 no sólo fueron de esa pobre gente sino de mucha más, como la gente, trabajadores justamente remunerados, DE CLASE MEDIA, comerciantes, empresarios que bien o mal lo son y lo apoyaron; profesionistas, políticos, etc. y por supuesto la gente pobre, pues él se la ha ido ganando; sí, pero que a ésta más bien hay que sacarla de esa infortunada pobreza (que hay muchas formas de rescatarla no sólo dándoles de comer, como a mascotas, hay mucho más que se puede y se debiera hacer por ella).

 

También hay que reconocer que gracias a la figura de AMLO la 4T triunfó en las elecciones del 2019 y en las de ahora también, dándose un gran entusiasmo ciudadano que busca el verdadero cambio siguiendo a su líder para echar del poder a aquellos partidos y sus políticos rapaces, ya comprobado, con inmensas súper corrupciones en muchas áreas políticas del país, sobre todo federales y gubernaturas de aquellos y de estos tiempos. Así entonces la figura “salvadora” fue A.M. López Obrador, más allá de su movimiento “Regeneración” que cabe decir integró a muchos elementos negativos de otros partidos y otros de conducción sospechosa que ahora los vemos como senadores y diputados, mínimo…o en el equipo de 1er. y 2o. nivel del gobierno federal. Y ahora…

 

PASEMOS A COMENTAR SOBRE UNA SERIE DE TEMAS DE LAS REACCIONES POSTELECTORALES.

Seguimiento que tratamos de analizar, por ejemplo, el de las reacciones en cuanto a los que protestan indebidamente porque perdieron, así como las de los que ganaron; por un lado, esas personitas que ya andan ensoberbecidos, no festejando-lo que sería muy válido y justo-sino con burlerías y los “te lo dije pendejo”, ahora vamos nosotros! etc., y también-como reacción-vemos liderazgos políticos partidistas que echaron al vuelo sus gritos y clamores de su triunfo anticipado, unos y otros, ¿pa’ qué, digo yo, si todavía no había constancias de triunfos y derrotas?, que ya está demostrado que de nada les sirve a los supuestos ganadores-sin pruebas oficiales-de que anuncien con algarabía, si esa engañifa YA NO LES RESULTA, que a nadie apantalla, ni a las autoridades del INE ni a los contendiente responsables (que cuando el proceso electoral estaba a cargo de Gobernación, sí, la verdad, o del IFE de aquellos tiempos, por el control cerrado del gobierno federal y a veces del legislativo, que esto se daba en el contexto nacional y por supuesto en nuestra entidad federativa sudcaliforniana.

 

Sin embargo, ahora en estas elecciones del domingo 6 volvimos a ver estos actos inconcebibles, desde el mismo Alejandro Moreno, presidente Nal. Del PRI, de Marko Cortez, del PRD y de Morena; y aquí, no precisamente con oficialidad INEsca; no, pero sí a través de declaraciones de unos y otras candidaturas de los diferentes niveles y partidos principales, con protestas y exigencias de revisión de votos, boletas y casillas, LO CUAL ES MUY LÓGICO Y JUSTO QUE ASÍ SEA, que por cierto donde se justificó se ajustaron resultados. Y esto: mis respeto y reconocimiento para Pancho Pelayo y R. Barroso (PAN-PRI) por su mensaje a los sudcalifornianos y a los ganadores, expresado con mucho valor y hombría ciudadana (asunto que comenté en redes sociales). Bien, eso por un lado, pero traemos más análisis de opinión como lo siguiente…

 

ANÁLISIS DE TEMAS ELECTORALES SOBRE ESTAS ELECCIONES EN UNA SELECCIÓN ESPECÍFICA…

Comentaré lo específico con peso electoral sobre…LAS REDES SOCIALES y su papel; los inconcebibles señalamientos públicos de AMLO CONTRA LA S.C.J.N. Y EL INE; VALORACIÓN DE LA CLASE MEDIA. (que ya comenté en el contexto de arriba). ¿Se dio AMLO él mismo uno, dos, tres, balazos en el pie?, me refiero específicamente en los casos del INE y los ministros de la S.C.J.N. y la clase media.

 

Sobre esto, van estas evidencias: El INE ha sido uno de los actores que, durante los últimos dos años, ha sido señalado por el mandatario, y sobre todo por distintos canales de Youtube afines a la 4T, como una institución con distintos niveles de desconfianza y desprecio”, diría; siendo que el INE siguió cumpliendo a cabalidad con la ley-comprobado-revisando resultados y otorgando lo legal en su mayor parte A MORENA, que raramente las impugnaciones de los opositores de la 4T han prosperado, ¿y entonces?, ¿qué no que eran sus enemigos, que los iba a quitar o cambiar?. Y en cuanto a los ministros de la Corte, en un par de mañaneras enfatizó recientemente que “son unos corruptos todos menos su presidente Arturo Saldivar, porque se coluden con esos jueces vendidos a la delincuencia organizada y/o de cuello blanco, que por eso buscó ampliarle 2 años al presidente Saldivar”.

 

Otro balazo en el pie, porque al atacarlos reaccionarían en su contra estos 10 ministros como lo que este martes se prevé, que ¿votarán POR EL NO?. Y en cuanto a la clase media, se advirtió desde siempre que en el proceso electoral del 2018, ésta lo apoyó evidentemente, y en muchas de sus políticas, ¿entonces?...

 

Bueno, sin embargo quiero acotar que aunque así se hubiera conducido A. M. López Obrador, quizá en estilo y manera actuó con su realidad, con su sinceridad, SU INFORMACIÓN oficial que ha tenido, y se la jugó exhibiendo su pensar poniendo en riesgo sus propuestas de estos tema. Digo, entonces la respuesta la opino en la que viene, porque ya no puedo seguir por ahora.

 

HORARIO.-APROPÓSITO DEL TEMA VEAMOS ESTE MUY VIEJO PENSAMIENTO. (Año 55 a. C.).

Se trata de una apreciación que retomé de un recuadro que me enviaron por Internet titulada: YA LO DECÍA CICERÓN. Esta extensa frase tiene 2067 años…Es una cita de Marco Tulio Cicerón: “El presupuesto debe de equilibrarse. El tesoro debe de ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. LA GENTE DEBE APRENDER NUEVAMENTE A TRABAJAR, EN LUGAR DE VIVIR A COSTA DEL ESTADO. (Año 55 a. C.). Buenos días.