Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

• Ni BCS ni México quiere pleitos, divisiones, odios, guerras fratricidas, catalogadas como las más crueles.


Por diferentes medios  nos enteramos de otra  pandemia que amenaza a la humanidad, el “hongo negro”,  más letal que el coronavirus. Ya atacó a la India y de allí seguramente  se expandirá a todo el mundo. Contagia principalmente a personas diabéticas, a  consumidores de  esteroides  y a enfermos de coronavirus. Va en  serio disminuir la población mundial que rebasa los 10 mil millones de humanos… Las y los candidatos de la Alianza “Unidos Contigo”-PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista, encabezados por Pancho Pelayo para la gubernatura estatal,  han tratado de evitar confrontaciones de opositores que no asimilan que si  no  logran  convencer al electorado,  es por el mal enfoque de sus campañas. Ni  BCS ni  México  quiere pleitos, divisiones, odios,  guerras fratricidas, catalogadas como  las más crueles. Desgraciadamente cuando fallan los argumentos convincentes, positivos, vienen los insultos, los ataques envenenados, que pueden divertir  a algunas personas,  pero no a la mayoría del electorado. Pancho  Pelayo y Ricardo   Barroso  van arriba de las posiciones frente a sus opositores, que no enemigos Con  buena campaña  propositiva, ganando simpatías,  muy natural que los ataquen pero   estos ataques lejos de  perjudicarlos los benefician  porque generan adeptos  a “Unidos Contigo”…  


Presenta  buenas propuestas la doctora Ana Luisa Guluarte Castro,  se gana la confianza del electorado del IV distrito para ella y para las y los candidatos  de la Alianza Unidos Contigo… La sequía hace estragos en BCS. En el municipio de La Paz, sobre todo en su capital,  el problema se agudiza para el OOMSAPAS. Este sistema que era estatal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), durante el sexenio de Miguel de La Madrid, al modificarse el Artículo 115 constitucional pasó a los municipios, contra la opinión de muchos sectores en todo el país.  Desde entonces empezaron los quebrantos de ese organismo al convertirse prácticamente en la caja NO chica  de los ayuntamientos... 


Las redes de agua potable y drenaje, con  poco o ningún mantenimiento se han colapsado. Se  hacen arreglos provisionales, remiendos y el agua potable y los deshechos ante el colapso total o parcial de las tuberías descargan en  tierra. Millones de litros de aguas blancas  desperdiciados que no llegan a los usuarios y materias fecales contaminando... La Paz y otras  poblaciones del estado necesitan urgentemente  reponer las redes que ya cumplieron su ciclo vital.  Problema que  debió  resolverse hace muchos trienios y eso lo saben de sobra quienes  pasaron por las presidencias municipales.  Se tomaron  recursos de estos sistemas como préstamos. Jamás los regresaron. Además, urge concientizar a los usuarios para que no desperdicien agua  barriendo pavimentos y  banquetas a manguerazos….Hasta la semana próxima, Dios mediante…