Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• A 14 días de campaña prácticamente irreversible la tendencia electoral a favor de los Candidatos de la Alianza Unidos Contigo. • Las encuestas así lo reflejan a nivel estatal y en la capital sudcaliforniana • La ciudadanía se prepara para emitir su voto en poco más de dos semanas.


 

Estamos ya prácticamente en la recta final de la campaña electoral con miras al día de la jornada electoral con las diversas propuestas a la vista de la comunidad y en donde, como era de esperarse, algunos ya cuentan con la simpatía ciudadana, pero otros, literalmente ya desde ahora se puede apreciar que difícilmente podrán obtener la mayoría de los sufragios.

 

Hasta ahora y de acuerdo a las más recientes encuestas los tres primeros lugares en la búsqueda de la gubernatura se encuentran en las propuestas que encabeza Francisco Pelayo, de la Alianza Unidos Contigo, Víctor Castro Cosío de la coalición Morena-PT y la candidata del Partido Verde Armida Castro Guzmán, en ese orden.

 

Prácticamente todas las encuestas coinciden en ese orden además de la diferencia de entre 9 a 11 puntos entre el primero y segundo lugar.

 

Por supuesto esto no es definitivo ya que el día de la jornada electoral podría variar, aunque a juzgar por el poco tiempo que queda ya de campaña, lo más probable es que esta tendencia se ratifique con el sufragio de la ciudadanía.

 

Por supuesto que esto no tiene muy cómodos a los integrantes de Morena que hasta ahora habían considerado la posibilidad real de encabezar las encuestas, pero lo cierto es que no es así. La adversidad electoral está a punto de arrollar al proyecto morenista.

 

Claro que cada organismo político trae su respectiva estrategia mediática para generar la mejor percepción posible entre la población, aunque ahora también tendrán que trabajar en la parte organizativa de sus proyectos.

 

Esto quiere decir que se tendrán que afinar los equipos de promoción y defensa del voto el día de la elección lo que puede incluso puede generar una diferencia en la captación de votos finales.

 

Con el debate de anoche y con el último ejercicio de este tipo que queda pendiente organizado por el Instituto Estatal Electoral programado para el 26 de mayo, la población tendrá más claridad sobre las diversas propuestas y seguramente en esto días habrá más definiciones sobre los proyectos que apoyarán con sus votos.

 

A nivel municipal en La Paz, también se coincide con la misma tendencia, es decir la propuesta de la Alianza Unidos Contigo que encabeza Ricardo Barroso, aparece en las encuestas también por encima de la propuesta de Morena que representa Milena Quiroga mientras que en tercer lugar se observa a Lavinia Núñez del Movimiento Ciudadano.

 

Está claro que a dos semanas que faltan para que concluya el periodo de campaña los diversos partidos políticos intensificarán sus estrategia para mejorar su presencia y percepción entre la ciudadanía aunque no le sorprenda a usted que algunos podrían declinar a favor de las propuestas mejor posicionadas hasta ahora.

 

Aún no está dicho nada de manera definitiva, pero se ve difícil que la actual tendencia reflejada en las diversas mediciones pueda cambiar.

 

Quizás cambien los números que marcan distancia entre una propuesta a otra, pero está claro que la actual tendencia, en el orden que comentamos pueda quedar avalado con los votos el día de la jornada electoral.

 

Por supuesto todos los actores políticos y la sociedad en general estarán atentos a que la votación se cuide adecuadamente para que no existan dudas de ningún tipo y se respete finalmente la voluntad popular.

 

Sabremos en breve de qué están hechos los actores políticos una vez que quede claro cuál es la voluntad de la ciudadanía.

 

La tendencia actual favorece a las propuestas de la Alianza Contigo por lo que se han convertido en los adversarios a vencer.

 

Ya veremos cómo resuelven las estrategias en la recta final de este histórico proceso electoral.

 

Ya veremos.