Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

¿Intenta de hacer trampa de Morena? Fueron denunciados Víctor Castro y Milena Quiroga ante la FGR por posible intento de fraude electoral • Aumenta la desesperación de morenistas con ello el riesgo de cometer más errores. • Las nuevas encuestas reiteran preferencia ciudadana por abanderados de la alianza Unidos Contigo. Hasta ahora no hay escenario de victoria para Morena.


Las denuncias que interpusieron las dirigencias de los partidos que conforman la alianza Unidos Contigo en contra de Morena y contra quien resulte responsable por la presunta utilización de una aplicación electrónica para empadronar ciudadanos a cambio de diversos apoyos materiales económicos y de servicios médicos, pone un claro las fallidas intenciones de los morenistas de remontar las preferencias electorales a como dé lugar.

Según las más recientes encuestas señalan que la propuesta que encabeza Pancho Pelayo a la gubernatura y Ricardo Barroso a la alcaldía de La Paz, se encuentran por encima de sus principales adversarios, los morenistas.

Pero el descubrimiento de un aparente intento de fraude mediante una aplicación electrónica provocó que las dirigencias del PAN, PRI, PRD, así como PRS y PH presentaran denuncias ante la autoridad judicial por posible violación a ley electoral, lo que provoca una adversidad más para los cuestionados morenistas.

No ha sido el mejor inicio de semana para el proyecto que encabeza Víctor Castro a la gubernatura por parte de un Morena que no encuentra la senda para alcanzar mayor aceptación ciudadana.

Tendrá que afrontar las consecuencias de decisiones inadecuadas.

Por supuesto resulta muy complicado obtener la aceptación mayoritaria de la ciudadanía cuando este partido a través del gobierno federal ha eliminado apoyos tan importantes como las guarderías infantiles e incluso e Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que ojalá no se extrañe en esta temporada de huracanes que acaba de comenzar.

La primera denuncia se refiere a la entrega ilícita de tarjetas a través de las cuales se otorgan consultan médicas y dentales, así como estudios de gabinete y medicinas. “Esta tarjeta es entregada por operadores de Morena, luego de empadronar a la gente en un listado y a cambio de una promesa de voto por ese partido”, señaló el líder estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, quien agregó haber ofrecido los testimonios de varias personas que recibieron las tarjetas.

La segunda denuncia se trata de una aplicación electrónica ilegal con la que se pretende entregar una dádiva a cambio de un “apoyo en campaña”, dijo por su parte el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Fabrizio del Castillo.

Las denuncias se interpusieron por hechos posiblemente constitutivos de un delito electoral que imputan al partido Morena y sus candidatos a la gubernatura, Víctor Castro Cosío, y a la alcaldía de

La Paz, Milena Quiroga Romero, y fueron presentadas ante las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California Sur.

Está claror que la desesperación de los morenistas está llegando al límite por lo que es factible que se empiecen a cometer errores graves, como el hecho de no cuidar los detalles que señala la ley electoral.

A pocos días de que concluya el plazo para hacer campaña, los abanderados de Morena, no solo a la gubernatura y las alcaldías incluso a las diputaciones locales y federales tendrán que hacer algo más que intentar forzar la ley electoral.

Obrar mal siempre tendrá sus consecuencias y todo parece indicar que ahora hará cumplir esa ley universal los candidatos de Morena que hoy por hoy sufren el rechazo de una población que está completamente decepcionada por la pésima labor de un gobierno federal morenista que insiste en eliminar la serie de apoyos ciudadanos que anteriores gobiernos otorgaban.

Por supuesto el elemento sorpresa siempre puede existir en cualquier proceso político electoral, pero hasta ahora la prospectiva más evidente señala que Morena no logrará la victoria este domingo 06 de junio en las urnas que se colocarán a lo largo y ancho de nuestro país y por supuesto de nuestra entidad.

Ya veremos que decide el electorado.