Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Sin duda el tema del día es el análisis del debate de las y los candidatos a la gubernatura del Estado realizado ayer, o como le llaman, el post debate.


Llamó la atención el gran interés despertado por este ejercicio, la encuesta de Massive muestra que un 38% de ciudadanos lo vio o escuchó. Pero una gran parte de quienes lo escucharon o vieron se sintieron desencantados por su formato cansado y anodino, por eso muchos dejaron de darle seguimiento. Ojalá que para el siguiente se busque la forma en que el debate motive el interés de la ciudadanía y se analicen los temas de fondo y no como esta ocasión sean solo monólogos, varios de ellos de candidatos que no llegaron preparados ni tienen el nivel para estar en un evento de esa naturaleza. Los resultados del 6 de junio lo demostrarán, les puedo asegurar. También Massive dio números, el 52% vio ganador a Pancho Pelayo y el 8% manifestó que con este debate cambiará el sentido de su voto, lo cual no es una cifra menor.

 

Hablando de la elección, queda claro que el tema del PREP y el Instituto Estatal Electoral sigue dando de qué hablar. Ayer fue retomado el caso por el editorialista del diario nacional El Economista, Alberto Aguirre, quien plantea la situación derivada del contrato otorgado por el órgano electoral a la empresa Baja Interactiva Digital, para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares el día de la elección, todo originado porque el Presidente del Consejo de Administración es hoy activista de un partido político, asunto que fue recogido por el referido columnista nacional. El análisis concluye señalando que La imparcialidad y la certeza son condiciones sine qua non para la autoridad electoral. Los proveedores y contratistas, en cualquier caso, deben evitar los conflictos de interés. Así que seguiremos de cerca las consecuencias de las denuncias hechas al respecto.

 

Sin duda una buena noticia recibió hoy el Gobernador del Estado Carlos Mendoza con los resultados de la encuesta de El Financiero sobre los gobernadores mejor evaluados entre los 15 que habrán de concluir su mandato después de la elección del 6 de junio, la cual lo ubica en el tercer lugar en cuanto a la aprobación de sus gobernados, muy cercano de los punteros, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez y el de Sinaloa, Quirino Ordaz. Sin duda que este resultado debe ser una gran satisfacción para Mendoza Davis que ha gobernado con orden y disciplina, generando indicadores sobresalientes en el plano nacional. Este resultado no es sorpresivo, las principales casas encuestadoras del país, como Mitofsky lo han mantenido desde hace tres años entre los mejores cinco gobernadores del país, lo cual es un lujo para Baja California Sur y será un reto para el siguiente gobernador de la entidad.

 

Este próximo 11 de mayo, en punto de las 10:00 horas, inicia la Semana de Economía 2021 que es coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la participación de funcionarios de gobierno, líderes empresariales y académicos de México, Honduras, Chile y Colombia.

 

            Bajo el tema “Retos de los negocios y del liderazgo en la nueva economía post-Covid, las y los panelistas abordarán, a través de videoconferencias, diferentes tópicos relacionados con el sector económico, la educación, innovación, el turismo, las finanzas y el liderazgo, entre otros temas de interés.

            Además, como una manera de integración y convivencia de la comunidad estudiantil a distancia, se tienen contempladas dinámicas virtuales como un concurso de cocina tradicional y una carrera deportiva, 5k.

 

            De acuerdo con el Jefe del Departamento de Economía, Dr. Plácido Cruz Chávez, esta actividad, que se ha convertido en toda una tradición en la Universidad, pretende vincular el conocimiento académico con la experiencia de los diferentes sectores público y privado.

            Por motivos del distanciamiento físico, en esta ocasión se hace uso de las tecnologías para poder compartir, en la modalidad virtual, las 14 videoconferencias que se contemplan en el programa.

 

Todas ellas podrán seguirse a través de la página de Facebook “UABCS Centro de Radio y Televisión Universitario” o en la de “Departamento de Economía”, donde además se encuentra disponible el programa en extenso.

 

Indicó que el evento contará con la participación de grandes personalidades de gran trayectoria, ya sea en alguna posición de gobierno, empresa o en el ámbito de la investigación académica del país y del extranjero.

 

Todos ellos expondrán tópicos vinculados al contexto del Covid, como estrategias de innovación y competitividad, los principales retos en los sectores productivos y de negocios, recomendaciones financieras, hábitos de salud, actividad turística y gastronómica.

 

Otro aspecto que destacó, fue que el primer día de actividades se llevará a cabo la entrega simbólica de reconocimientos a las y los alumnos que obtuvieron los mejores promedios del Departamento Académico de Economía, a fin de estimularlos para que continúen esforzándose en sus labores escolares.  

 

Por ello, hizo la invitación a la comunidad universitaria y sociedad interesada a que sigan las transmisiones de la Semana de Economía, a celebrarse del 11 al 14 de mayo, iniciando todos los días en punto de las 10:00 horas.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con el objetivo de ofrecer herramientas que contribuyan a fomentar estilos de vida saludable, la Fundación “Un Mundo Libre de Drogas” entregó acervos audiovisuales y folletos a la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, tanto para estudiantes, como para la capacitación  de maestros y maestras de todos los niveles de enseñanza, encaminados a prevenir el uso de estupefacientes, informó el titular de la SEP en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

 

 El funcionario agradeció a la presidenta de la Fundación, Janice Storey, el apoyo y la entrega del material impreso que se repartirá en las escuelas de todos los niveles de enseñanza, al igual que los videos que se solicitaron de manera electrónica para compartirlo a través de plataformas y redes sociales que utilizan los planteles de nivel básico, medio superior y superior...y con esto nos despedimos deseando lo mejor y no olviden. HAGAN EL BIEN Y SEAN FELICES