Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Se requiere más atención a los problemas ambientales de Santa Rosalía. • Opción mundial viable tras la pandemia: experto de UNESCO. • Conversaciones con el diablo


 

En temas estatales sigue la incertidumbre en Santa Rosalía para la empresa El Boleo y sobre todo para sus trabajadores, porque hasta hoy no se ha cumplido la instrucción presidencial de que la Secretaria de Medio Ambiente se apersone en esa comunidad para hacer una consulta sobre la continuidad de los trabajos de esa empresa minera, la cual es la principal empleadora en la región.

 

Como se recordará el pasado 15 de abril el Presidente López Obrador dijo claramente que esa empresa no recibiría el permiso que estaba solicitando desde hace más de un año para continuar sus actividades, lo cual hizo suponer que estaba anunciando una negativa la manifestación de impacto ambiental. Pero las demandas de la población mulegina y sobre todo calculando el impacto que traería el cierre de la empresa, en la recta final del proceso electoral, al Presidente no le quedó más remedio que dar marcha atrás.

 

Pero como nuestro Primer Mandatario federal no es de los que aceptan sus errores, tuvo que decir que será mediante una consulta a los habitantes de Santa Rosalía (?) para que la gente decida si continúa la empresa. Es decir, no será revisando el impacto ambiental de la obra, sino la votación a mano alzada en la plaza de Santa Rosalía. Ahora sólo falta esperar la realización de la consulta, pero los empresarios han señalado que si no se autoriza de inmediato tendrán que detener sus actividades, lo cual sería catastrófico porque se perderían más de 1,700 empleos directos y más de 7 mil indirectos.

 

·         Opción mundial viable tras la pandemia: experto de UNESCO.

“El mundo ya se transformó y debemos adaptarnos a la combinación presencial y en línea para brindar educación de calidad a las nuevas generaciones”, así lo declaró el doctor Eduardo Martínez quien desde París, Francia,  disertó sobre el tema ante los docentes de la Universidad Mundial al participar en un webinar donde se reflexionó sobre la enseñanza híbrida tras la pandemia.

 

El especialista señaló el papel relevante que tiene  y tendrá la universidad ante los grandes cambios de época, especialmente porque deberá pensar en el futuro tomando como base el humanismo, las artes y las ciencias sociales, y no sólo la inteligencia artificial y las ciencias exactas. El mundo no necesitará humanos robotizados, sino personas con inteligencia sí, pero con ética, valores, sensibilidad, arte y conocimientos sobre el mundo.

 

El doctor Martínez planteó que el camino no es fácil, porque existen diversos obstáculos que impedirán una completa adaptación, como es la disponibilidad de computadoras para todos los alumnos, el acceso a internet estable y programar clases en tiempos diferenciados a las horas pico del uso de conexión de la mayor parte de la gente.

 

El también exdirector de Planeación Estratégica y Evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNESCO y actual asesor mundial del organismo en diversos centros de educación superior de América Latina, Asia y Europa, reconoció que la mayor parte de las instituciones educativas no estaban preparadas para enfrentar la pandemia, por lo que se hace impostergable que se comience a trabajar en aspectos que fortalezcan los esquemas de enseñanza-aprendizaje.

 

Finalmente, el doctor Martínez felicitó a las autoridades de  la Universidad Mundial porque son de las contadas instituciones de educación superior en el mundo que no se han detenido un solo día en sus actividades, han brindado mayor capacitación a los maestros, ampliado los contenidos digitales, ofrecido cursos en línea, generado más bases de datos y herramientas electrónicas tanto para docentes como para estudiantes y realizado planes a mediano y largo plazo que contemplan alianzas y convenios con otras universidades, entre otros aspectos.

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

A fin de promover la observación de aves y la importancia que tienen sus diferentes especies para el entorno ecológico, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participará en el Global Big Day, conocido también como el “Gran día de la pajareada”, a celebrarse este próximo sábado 8 de mayo.

 

Este evento se celebra cada año a fin de crear conciencia sobre la conservación de las aves y los diferentes riesgos que las acechan, pero también sirve para generar un compendio ciudadano global, pues durante la jornada, personas de todo el mundo registran de manera colectiva las especies que observan a través de la plataforma digital eBird.

 

En el caso de la UABCS, responsable del evento en la entidad, ésta será la cuarta ocasión que coordine esta dinámica en la zona de Los Cabos y, por primera vez, también lo hará en La Paz.

 

  Y con esto nos despedimos. “Hagan el bien y sean felices