Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Gran tribuna

• Se logró un gran avance en la lucha contra COVID se pasa a otro nivel. • Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó el avance del municipio de La Paz que se encontraba en nivel 4 • Conversaciones con el diablo


El Comité Estatal de Seguridad en Salud votó por unanimidad para que el municipio de La Paz avance al nivel 3 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, una vez que, al igual que el resto del estado, los índices de contagio por covid 19 continúan registrando una tendencia a la estabilización. De esta manera, los cinco municipios de la entidad estarán ubicados en el mismo nivel. “Con el esfuerzo de todos, podemos seguir avanzando para evitar regresar a niveles más restrictivos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

En sesión conjunta del Consejo Estatal de Salud y del Comité Estatal de Seguridad en Salud, también se precisó la importancia de no relajar las medidas de prevención pues no se ha superado la contingencia, por lo que la responsabilidad y solidaridad serán determinantes para continuar avanzando hacia la nueva normalidad.

 

“Estamos teniendo niveles históricamente bajos en número de contagios, en defunciones, en camas ocupadas, en ventiladores ocupados y estamos regresando a niveles que no veíamos desde el pasado mes de junio. Por ejemplo, el número de contagios actuales es una cuarta parte de lo que llegamos a tener en enero, seguimos siendo el estado con la menor tasa de letalidad del país, y en la aplicación de pruebas, en la entidad se realizan el doble del promedio nacional”, precisó el ejecutivo estatal.

 

Los integrantes del Comité coincidieron en la propuesta de ubicar a los cinco municipios en el nivel 3 luego de que, La Paz, que había sido el único en nivel 4, presenta los mismos niveles de circulación del virus que el resto del estado.

 

También se acordó levantar las restricciones para el malecón de La Paz, exhortando a las y los ciudadanos a ser cuidadosos, observar las medidas de prevención y evitar aglomeraciones.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de hacer uso, en caso necesario, de las herramientas diagnósticas, pues de esta manera se detecta oportunamente, se aisla y atiende a quien pudiera haber contraído esta enfermedad.

 

·         La universidad sigue avanzando

En el marco de la 4º Jornada de Participación Social que coordina la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), instituciones compartirán diversas experiencias y programas que actualmente operan en beneficio de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

            Bajo el título “Construyendo las comunidades de e-co-aprendizaje”, el evento se llevará a cabo en la modalidad virtual este próximo viernes 7 de mayo, entre las 9am y las 2pm, mismo que podrá seguirse en vivo mediante la página de Facebook “Departamento de Vinculación UABCS”.

 

            Además de la máxima casa de estudios en Baja California Sur, se contará con la exposición de estudiantes, académicos y especialistas pertenecientes a la Red Nacional de Investigación Educativa, la Organización Enseña Por México y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

 

            A lo largo de la sesión, las y los ponentes mostrarán avances y resultados de proyectos vinculados a la resolución de problemáticas concretas del entorno, así como iniciativas estratégicas que involucran a las comunidades, desde la perspectiva de la educación.

 

            La primera mesa corresponderá al tema “Aprendiendo en el desafío en comunidad”, que hace referencia a un programa coordinado por Enseña por México que tiene por objeto promover que las escuelas en Baja California Sur sean organizaciones abiertas al aprendizaje continuo de sus comunidades, ya sea a través de la asistencia y participación en sesiones en línea, al igual que brindando acceso a contenidos y materiales relevantes para la práctica educativa.

 

            Por su parte, la Red Nacional de Investigación Educativa presentará las funciones básicas que como organismo realiza en materia de capacitación, innovación, apoyo didáctico, investigación y proyectos educativos para fortalecer el quehacer docente en las distintas comunidades del país.

 

            Finalmente, estudiantes de la UABCS y la UPN compartirán en la última mesa de trabajo sus perspectivas sobre el tema, a partir de sus experiencias en las carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía.

 

·         Conversaciones con el diablo

En recorrido por la colonia Obrera de Cabo San Lucas, el candidato a la gubernatura, Pancho Pelayo aseguró que la dignificación de los servicios públicos en las colonias de Cabo San Lucas será la primera tarea en coordinación con Lupita Saldaña para el municipio de Los Cabos.

 

Pelayo Covarrubias aseguró que los problemas de servicios públicos “no se pueden ir agravando y no podemos permitir que el problema del agua, del drenaje siga siendo un problema de salud pública”. “Nos vamos a dedicar a recuperar Los Cabos”, declaró.

 

Ahora nos despedimos. Por hoy no olviden. HAGAN EL BIEN Y SEAN FELICES