Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Días difíciles, en mi vida pero saldremos con el apoyo de Dios adelante… • Conversaciones con el diablo


Sigo en recuperación, después de días difíciles, luchando desde una cama del hospital, pero muy contento por mantener la pasión de mi vida que es escribir y estar cada usted con usted, querido lector, querida lectora. A todos los que han enviado un mensaje mi agradecimiento eterno los he recibido y se quedan grabados en mi corazón. A todos una disculpa por no contestarlos porque aún sigo reponiéndome, gracias a la ciencia médica dirigida por el Altísimo.

 

Son muchos los temas nacionales que se han acumulado desde que he estado alejado de esta columna y por eso voy a empezar a comentar algunos de ellos, pidiéndole de entrada disculpas por extenderme tanto, pero no pueden dejarse de abordar y quiero empezar por temas nacionales de gran interés.

 

El primero de ellos es que este 2 de mayo estamos exactamente a la mitad del camino de la que se ha llama la elección más grande de la historia, el día de hoy está a un mes de que concluyan las campañas políticas en todo el país. Y la dimensión de la elección no es un slogan, es la realidad. A nivel federal se elegirán 500 diputados, donde por primera ocasión algunos legisladores buscan la reelección, como el petista Alfredo Porras Domínguez.

 

A nivel estatal serán 15 gubernaturas, incluyendo Baja California Sur, en 30 entidades habrá elección de diputados locales; se elegirán 1926 municipios en 29 estados y las alcaldías de la CDMX. Algo muy importante es que hasta hoy, salvo las descalificaciones al INE por parte de algunos actores políticos, el proceso electoral fluye en paz. No se diga en Baja California Sur, donde a pesar de la euforia de candidatos y seguidores, el saldo es blanco y todo parece que así seguirá hasta la jornada electoral. Ya después le tocará a los tribunales electorales resolver las impugnaciones. Sólo habrá que esperar que se resuelva el problema de los contratos otorgados por el IEE a un empresario local para que lleve a cabo el PREP, que inusitadamente se declaró activista político. Por el bien de la transparencia de la elección este que pareciera un conflicto de interés deberá resolverse antes de los comicios.

 

A nivel nacional el caso que ha atraído el interés nacional es la elección del estado de Guerrero, la cual ha puesto sobre los reflectores una serie de problemas que no parecen haberse resuelto. Primero fue la fallida designación de Pablo Amílcar Sandoval como candidato de MORENA, producto de una supuesta encuesta y la rebelión de Félix Salgado y sus huestes que obligaron a ese partido a reponer el proceso, donde resultó vencedor el autodenomidando “toro sin cerca”.

 

Vino después una novela política por entregas, primero la anulación del registro por el INE, una sentencia del Tribunal Electoral que obligó al INE a emitir otra sentencia similar que confirmó el Tribunal. El siguiente episodio es la designación de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, como la nueva candidata de Morena a la Gubernatura de Guerrero, oficializada el día de hoy. Compleja la situación de esa entidad, uno de los estados mayor pobreza y marginación, y donde el papel del narco es conocido. Y en ese escenario empieza a fluir información sobre los nexos de la delincuencia organizada con la familia política de la candidata, que sin duda ganará la elección estatal. El padre de su esposo cumple una sentencia por ese delito e incluso el esposo ya estuvo en la cárcel por lo mismo, con lo cual en el Estado podría revivirse algo similar a lo que pasó con el Presidente municipal de Iguala y su cónyuge, la cual era hermana de uno de los principales capos de la región, a quienes se culpó de la matanza de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y para acabarla, el candidato del PRI se encuentra en las mismas, es pariente cercano de un líder de un cártel regional.

 

·         Conversaciones con el diablo

Y hoy no me quiero despedir sin mencionar el grave error que comete la Secretaría de Educación Pública federal de suspender la prueba PISA a los alumnos de secundaria del país, la cual que debió realizarse en 2021 y fue pospuesta para 2022 por el COVID, pero que el Gobierno federal ha cancelado. Esta prueba que se aplica cada tres años es para evaluar a estudiantes de 15 años del país en lectura, matemáticas y ciencias, y poder comparar sus habilidades, lo cual le sirve al sistema educativo para mejorar la educación de nuestros jóvenes y conocer su situación real. Esta cancelación se suma a la que también aplicó el Gobierno federal a la prueba ENLACE y después a la llamada PLANEA. A decir de especialistas, con esta decisión será difícil conocer el impacto de la pandemia de Covid-19 en la educación y en la reforma educativa que implementó el Gobierno actual.

 

Y con esto nos despedimos hoy, deseando lo mejor de la vida. Hagan el bien y sean felices