Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Alonso Gutiérrez firmó contrato con el IEE el 26 de marzo por más de 06 millones de pesos, dos semanas después se sumó púbicamente a las filas de Víctor Castro • Según el contrato recibió un primer pago de 50% poco más de tres mdp y este 30 de abril recibiría un segundo pago más de 915 mil pesos. • Es necesario que el IEE aclare la situación para evitar dudas sobre el manejo del PREP.


 

Apenas 20 días antes de que Alonso Gutiérrez expresara abiertamente en rueda de prensa su adhesión al equipo de campaña del candidato morenista a la gubernatura Víctor Castro, este firmó el 26 de marzo pasado, un contrato con el Instituto Estatal Electoral por encima de los seis millones de pesos con el fin de proporcionar los servicios necesarios para la elaboración del Programa de Resultados preliminares del actual proceso electoral.

Obviamente el tema requiere la atención no solo de los partidos políticos en general sino de la propia autoridad estatal electoral que encabeza Rebeca Barrera Amador quien seguramente tendrá los detalles para explicar sobre las condiciones en que se realizó este contrato.

Por supuesto está claro que de no haber expresado Gutiérrez Martínez su abierto apoyo a Castro Cosío, el tema habría pasado inadvertido.

Pero hoy la posibilidad de que exista un conflicto de interés está latente

Para ser observado por la opinión pública justamente porque en el momento en que se licitó este servicio y se firmó el contrato, el referido empresario no tenía aparentemente ninguna afiliación partidista definida abierta y púbicamente como ahora se sabe.

Por supuesto independientemente de que afecte la parte legal de esta contratación, lo cierto es que puede meter mucho ruido en términos de la credibilidad de los resultados del llamado PREP, el hecho de que este sea manejado por un reconocido integrante de la propuesta política morenista precisamente porque en anteriores procesos, esta actividad ha generado dudas.

Por lo pronto la Alianza Unidos Contigo que conforman los partidos PAN, PRI; PRD, PRS y Humanista han solicitado al Instituto Estatal Electoral que expliquen las condiciones en que encuentra en este momento la contratación de este servicio que como ahora se sabe es por un monto mayor a los seis millones de pesos.

la cantidad exacta que se acordó pagar es de 6,100,048.15 (seis millones cien mil 48 pesos 15/100 M.N) se acordó pagar de la siguiente manera:

Primer pago del 50 por ciento equivalente a más de tres millones 50 mil pesos; un segundo pago equivalente a un 15 por ciento que significan más de 915 mil pesos a pagar este 30 de abril; un tercer pago de igual monto es decir 15 por ciento que equivaldrían a más 915 mil pesos a saldar el 30 de mayo y un cuarto pago de 30 por ciento equivalente a un millón 220 mil pesos con sus respectivos centavos.

Por supuesto esta cantidad no es menor por lo que se tendrán que proporcionar más detalles de esta transacción que pone en evidencia que el empresario Gutiérrez Martínez, este día 30 de abril estaría recibiendo un segundo pago.

El contrato en referencia IEEEBCS-CONT-08- 2021se signó apenas el pasado 26 de marzo mientras que el 15 de abril, el extitular de CANACO expresó en conferencia de prensa su abierta adhesión al proyecto de Castro Cosío, lo cual por supuesto inmediatamente puso los reflectores de la opinión pública en la posibilidad de que la imparcialidad en el manejo del PREP pueda ser cuestionada.

Ya veremos que dice el IEE al respecto.