Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Habrá una elección atípica con amplia participación de mujeres, sana distancia y trabajo de redes sociales. • Tan solo en La Paz, Ricardo Barroso competirá contra Milena Quiroga de Morena, Lavinia Núñez de MC, Azucena Meza del Verde y Laura Marcela Neuenschwander Guillén del PES. • La posibilidad de que se presente el voto diferenciado (que un votante emita su sufragio por diversos colores según su simpatía) es muy factible.


 

Una de las características que tendrá la actual campaña electoral es que por primera vez habrá tantas mujeres en la búsqueda formal de un puesto de elección popular. Tan solo la alianza Unidos Contigo, lleva como propuesta a cuatro candidatas de cinco alcaldías que conforman la entidad.

 

Como característica única de este proceso, que nunca se había observado en la media península es que una fuerza política propusiera a cuatro candidatas a las alcaldías mujeres y un solo varón que es el caso de Ricardo Barroso en La Paz.

 

Las mujeres podrán disputar las alcaldías como propuesta de la alianza partidista Unidos Contigo en los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos. Sin duda es una enorme oportunidad para las féminas que históricamente y con justa razón, han reclamado más espacios en los procesos electorales.

 

En esta ocasión tendrán esa oportunidad histórica de demostrar que se puede competir en igualdad de condiciones con las propuestas masculinas que históricamente habían prevalecido en el número de espacios a contender.

 

Ahora en el caso de la referida alianza, es el 80 por ciento de las candidaturas a las alcaldías en donde serán mujeres las que abanderarán la causa a nivel municipal.

 

Por supuesto el resto de las fuerzas políticas también han hecho propuestas femeninas, sobre todo en el municipio de La Paz, donde Morena impulsa a Milena Quiroga, el Partido Verde a Azucena Meza, el Partido Encuentro Solidario (PES) con Laura Marcela Neuenschwander Guillén y Lavinia Núñez por parte del Movimiento Ciudadano (MC).

 

Nada sencilla será la competencia a nivel de la capital sudcaliforniana justamente porque las referidas damas no son improvisadas, tienen experiencia administrativa en sus diversos ámbitos por lo que la propuesta de Barroso tendrá que definir estrategias competitivas adecuadas a estas circunstancias.

 

Así que la campaña ya arrancó desde el pasado domingo por lo que seguramente la ciudadanía tendrá cada día más claro las propuestas por las que podrá emitir su voto dentro de dos meses, el próximo seis de junio en una jornada que se espera se realice sin mayores problemas justamente porque se tomarán todas las medidas sanitarias ante la evidente presencia del coronavirus.

 

La población tendrá la oportunidad de definir 16 diputaciones locales, dos diputaciones federales, cinco alcaldías y por supuesto la gubernatura, lo que representa una elección en donde la posibilidad de que se presente el voto diferenciado (que un votante emita su sufragio por diversos colores según su simpatía) es muy factible, por ello el reto de los candidatos será justamente el de convencer bien a bien a los futuros electores.

 

Las mujeres como hemos dicho, tendrán la oportunidad histórica de hacer valer sus potencialidades y demostrar ante la entidad en general y nuestro país que en la media península su histórica lucha se puede ver coronada por resultados favorables.

 

Ya veremos cómo se desenvuelve esta atípica elección en donde además de cuidar la sana distancia el trabajo mediático a través de redes sociales y medios de comunicación electrónica tendrán relevante importancia.

 

Ya veremos qué decide la ciudadanía.