Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

•Dos golpes en uno a Morena: Armida Castro se registra como candidata del Verde a la gubernatura y el TEPJF ratifica inhabitación a Alberto Rentería. •En La Paz, se registra por la alcaldía Ricardo Barroso y se espera para el lunes registro de Francisco Pelayo a la gubernatura. •Habrá registros de candidatos a las diputaciones locales de la alianza “Unidos Contigo”, entre ellos Armando Martínez y Rigoberto Mares, así como de Lavinia Núñez por el MC a la alcaldía de La Paz.


La ratificación de la sentencia contra el aún presidente interino estatal de Morena, Alberto Rentería Santana por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que en efecto sí cometió Violencia Política en Razón de Género, podría ser el preludio de la enorme adversidad que ya presenta este partido en el actual proceso político electoral. Inició este miércoles la semana para registro oficial de candidatos y aún no terminan de armar sus respectivas propuestas electorales.

De nada valieron las absurdas expresiones de Rentería Santana que intentó culpar a las autoridades estatales de tener sus manos metidas en las decisiones del Tribunal Estatal Electoral y de la sala regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara Jalisco, por lo que el máximo tribunal electoral del país, ratificó la sentencia que lo obligará quedar inhabilitado por tres años para participar en procesos electorales además de que tendrá que pagar una multa económica y hacer una disculpa pública a la afectada.

En este caso la afectada es la alcaldesa de Los Cabos con licencia Armida Castro Guzmán, quien a raíz de esta situación abandonó las filas de Morena y ayer poco después de medio día, se registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidata del Partido Verde a la gubernatura de Baja California Sur.

Dos aciertos en un día para Castro Guzmán, logró su objetivo de que las autoridades electorales castigaran a Rentería Santana al tiempo que presentó su registro oficial para competir por la principal posición política de la entidad.

Está claro que el boquete que provocó a Morena la salida de Armida Castro y sus seguidores acción a la que se sumó en La Paz, Azucena Meza que se perfila a la candidatura verde a la alcaldía paceña, y se espera que se sumen más, esto pone a los morenistas ante una condición de derrota anticipada pues prácticamente solo restan poco más de dos meses para armar propuestas electorales convincentes, una estructura político-electoral funcional y lo que es aún más complicado para este vapuleado partido: Convencer a la población de que son la mejor opción.

 

Mientras que a nivel nacional se insiste en impulsar figuras con denuncias por delitos sexuales como es el caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y las autoridades electorales amenazan con suspender candidaturas por no cumplir con la información financiera de las precampañas, en la media península el barco morenista todos los días presenta síntomas de hundimiento.

Aún falta ver qué sucede con la ratificación de Oscar Leggs en Los Cabos como candidato de la coalición Morena-PT por encima de la figura de Ernesto Ibarra quien aún no ha definido si se quedará en el PT a colectar votos para sus propios adversarios internos o de plano se sale a participar bajo las siglas de otro color. Suceda lo que suceda en Los Cabos la falta de unidad que ya enfrenta este partido se puede agrandar.

Por su parte la alianza de partidos “Unidos Contigo” registró en Los Cabos a Lupita Saldaña en un ambiente festivo como su candidata a la alcaldía, mientras que en esta capital hizo lo propio ayer por la tarde Ricardo Barroso y se espera que para este fin de semana lo hagan también diversos aspirantes a las diputaciones locales entre ellos Armando Martínez y Rigoberto Mares, para las diputaciones por el quinto y décimo quinto distritos electorales, respectivamente.

Para este lunes está programado el registro ante la autoridad estatal electoral de Francisco Pelayo como candidato de la referida alianza a la gubernatura de Baja California Sur.

Por otro lado, habrá que estar pendientes de lo que suceda en el Movimiento Ciudadano (MC) que en Los Cabos parece que no será el candidato a la alcaldía Alejandro Rojas, lo que provocó que en esta capital presentara su renuncia al cargo, como presidente estatal de este organismo Josué Estrada Flores, aunque vale decir que en La Paz, Lavinia Núñez realizará su registro como candidata a la alcaldía sin mayores problemas.

 

Ya veremos qué sucede en las próximas horas.