Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se registra formalmente la alianza partidista por candidaturas comunes con Pancho Pelayo a la cabeza. • Por su parte la coalición Morena-PT se auto desgarra sin poder definir en unidad sus candidaturas. • Se espera que esta semana queden definidos los abanderados de todos los partidos a alcaldías y diputaciones.


Finalmente, la alianza entre partidos diversos presentó su convenio de candidaturas comunes ante las autoridades electorales de la entidad con Francisco Pelayo a la cabeza como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Baja California Sur.

 

Esta histórica acción, llevará implícita también las candidaturas para los partidos que la integran en las 16 diputaciones locales de mayoría, sus respectivas plurinominales, así como las cinco alcaldías que estarán en juego en las elecciones del próximo 06 de junio.

 

En este documento, quedó claro que cuando hay disposición y voluntad política se pueden establecer acuerdos para impulsar figuras que contengan el potencial de competitividad electoral que garanticen la posibilidad de obtener la mayoría de los votos.

 

Por encima de las diferencias ideológicas y en un esfuerzo por superar viejas rencillas y diferencias ideológicas, el PAN, PRI, PRD, PRS y PH, resaltaron las convergencias para impulsar el denominador común que es el de alcanzar mejores condiciones de gobierno para los ciudadanos en general.

 

Por supuesto que la tarea no ha sido nada sencilla y ahora los dirigentes de cada uno de los partidos mencionados tanto a nivel nacional como estatal han conformado esta fuerza electoral que pretende impulsar una competencia más pareja sobre todo con Morena-gobierno que es un organismo político que de muchas maneras, abiertas y oscuras recibe el apoyo de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

No será nada sencillo enfrentar al aparato gubernamental federal que apoya e impulsa a Morena través de la vacunación por Covid-19, el apoyo a los ancianos y las becas a estudiantes, así como la propaganda político- electoral que casi a diario se emite desde la conferencia mañanera presidencial.

 

Por supuesto para desgracia de los dirigentes morenistas, este partido atraviesa por un descrédito y desencanto en todo el país y no se diga en Baja California Sur donde ahora se encuentran sumamente cuestionados.

 

Morena dirigido por un cuestionado Alberto Rentería Santana, inhabilitado hasta ahora por la autoridad electoral federal para desempeñar en un puesto público durante tres años, con una fuerte división interna para la selección de candidatos, llegará a las elecciones con su potencial electoral muy diezmado.

 

De ahí que uno de los méritos iniciales de la gran alianza partidista que pretende ser más ciudadana que entre partidos, es que justamente pueden armar un bloque político capaz de competir y ganar la presente contienda.

 

Difícil por su parte será para los morenistas será el salir a la calle a decir que son la mejor opción, cuando se cuenta con un presidente de la República evidenciado en más de una ocasión en sus mentiras, caprichos que rayan en una actitud dictatorial y retrógrada, que se conjuga negativamente con las pésimas acciones de los dirigentes de este partido en la media península.

 

Un importante paso, lograron los referidos partidos integrantes de esta alianza, al mandar una señal de unidad, característica que hasta ahora ha resultado más que difícil de concretar en la coalición que conforman Morena y el PT en la entidad misma que todos los días registra renuncias y ausencias.

 

Un claro ejemplo de las malas decisiones en Morena es la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Armida Castro, que cansada del mal trato político, abandonó a los morenistas y ahora es la potencial candidata del Partido Verde a la gubernatura de la entidad.

 

Así que esta semana en que se perfila el final del plazo para el registro de candidatos definitivos puede mandar señales de lo que puede ser el resultado final de las elecciones venideras.

 

Por lo pronto esta alianza partidista ciudadana, con Pancho Pelayo como figura principal, parece estar ya desde ahora lista para el inicio formal de las campañas el próximo 04 de abril.

 

Ya veremos.