Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se definen precandidatos a la alcaldía de La paz de prácticamente todos los partidos políticos. • En Los Cabos aún no se sabe quién será el candidato de la coalición Morena-PT • Próxima semana inician registros de aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales.


Prácticamente todo está listo para que a partir del 24 al 30 de este mes, se lleven a cabo los registros de las diversas candidaturas principalmente a las alcaldías donde hasta ahora, en La Paz parecen estar más que definido quienes podrían estar en la contienda final.

 

Por supuesto que en Los Cabos, también hay una gran expectativa pero hasta ahora aún no hay claridad en las definiciones finales de sus respectivos aspirantes.

 

En la capital está claro que por la alianza que encabezarán el PAN, PRI, PRD, PRS y el Partido Humanista, será el priista y exsenador Ricardo Barroso, quien buscará la simpatía ciudadana para llegar a la alcaldía, mientras que por Morena todo parece indicar que a pesar de todo, será la actual diputada local, Milena Quiroga quien abandere los esfuerzos de su partido.

 

De igual manera en esta competencia está sumada ya la propuesta del Movimiento Ciudadano (MC) a través de Lavinia Núñez quien también ya está perfilada para ser candidata a la alcaldía de La Paz, mientras que el Partido Verde aún no tiene definido a quien presentará como su abanderado a esta posición.

 

Lo mismo pasa con el resto de los partidos políticos que a pesar de que ya tienen los tiempos encima para los respectivos registros aún no terminan por definir sus propuestas.

 

Claro que será muy relevante lo que hagan los aspirantes a la gubernatura que impactará obviamente en la colecta de votos ciudadanos en cada uno de los municipios, aunque en ese sentido las alcaldías de mayor importancia electoral son La Paz y Los Cabos donde se concentra el mayor número de ciudadanos en edad de votar.

 

A estas alturas del proceso los diversos organismos políticos ya han enfrentado la competencia interna y el desgaste natural que ello implica al momento de definir los nombres finales para cada una de las candidaturas, por lo que ahora habrá que esperar que la campaña inicie desde el 04 de abril hasta tres adías antes de la elección del 06 de junio.

 

Seguramente también en los próximos días se conocerán los nombres definitivos de los que contendrán a las 26 diputaciones locales de mayoría que harán equipo con los aspirantes a ser presidentes municipales y por supuesto a mandatario estatal.

 

Así que ya hay mayor claridad sobre los futuros contendientes por la presidencia municipal paceña, mientras que en el resto de las alcaldías aún no se sabe bien a bien quienes serán los aspirantes a alcaldes sobre todo de Morena, aunque en el caso de la alianza partidista serán mujeres por los municipios de Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú.

 

Veremos cómo cierra en este tema los diversos partidos políticos con miras a la próxima semana cuando se lleven a cabo los registros definitivos de candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales.

 

Ya veremos.