Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• ¿Acaso es vacilada o burla a la ciudadanía de Morena-PT realizar otra encuesta en Los Cabos por la alcaldía? • ¿Qué va hacer Ernesto Ibarra si ratifican a Leggs?, ¿se sumará a la propuesta de Armida Castro en el partido Verde? • Ante registro de candidaturas en común, la inhabilitación por 3 años de Alberto Rentería acelera la caída de Morena en BCS.


 

Como si fuera una gran vacilada, el Partido del Trabajo anunció que se hará una nueva encuesta esta semana para definir su candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, aunque Morena insiste en señalar que para ellos su abanderado ya definió al cuestionado Oscar Leggs, entonces ¿dónde quedará el petista Ernesto Ibarra?

 

¿Acaso se romperá la ya de por sí endeble coalición entre Morena y el PT?

 

De presentarse esta fractura ¿Ernesto Ibarra se quedará en el PT o saldrá disparado a sumarse a las filas de partido Verde donde ya la alcaldesa con licencia Armida Castro se perfila para ser la abanderada de este organismo a la gubernatura?

 

Cuántas veces y de qué manera espera Ibarra Montoya que le digan que no es el favorito de las dirigencias de Morena y el PT en la entidad.

 

Si se ratifica la supuesta popularidad de Oscar Leggs por encima de Ernesto Ibarra, ¿el reconocido petista se mantendrá en el PT a promover el voto a favor de la coalición?

 

Seguramente la respuesta a estas interrogantes y más detalles observaremos esta semana cuando se realice la supuesta tercera y definitiva encuesta.

 

Por lo pronto este jueves 18 de marzo concluye el plazo para el registro de las candidaturas en común en donde se espera que los partidos que llevarán propuesta bajo esta figura, afinarán los últimos detalles de las listas definitivas que se presentarán como oficiales ante la autoridad electoral.

 

Obviamente el que más prisa trae es el partido Morena que tendrá que sobrellevar además del desorden interno, las fuertes confrontaciones entre sus respectivos grupos políticos, la ratificación del Tribunal Electoral Federal con base en Guadalajara Jalisco que determinó que efectivamente Alberto Rentería cometió el delio de violencia política en razón de género por lo que fue sancionado con una multa económica y la inhabilitación para participar en próximos procesos políticos durante tres años.

 

Aunque Rentería Santana afirma que apelará esta resolución, lo cierto es que más allá de lo legal, la afectación política para los morenistas es cada día más grave.

 

Sus propuestas están manchadas ya de un clima de misoginia y desconfianza femenil que se suma al clima nacional adverso que provoca la insistencia en impulsar como candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio acusado por el delito de violación al menos en tres ocasiones.

 

Veremos si este clima complicado para Morena en la entidad, que aún tendrá que enfrentar más conflictos por la candidatura a la alcaldía de La Paz, mantiene su clima de división y ataques internos que hasta hoy se observan en el municipio de Los Cabos.

 

El boquete a Morena ya se le hizo principalmente en Los Cabos y definitivamente esto tendrá repercusiones a nivel estatal.

 

Veremos cómo llega este organismo político al registro de candidaturas en común y por supuesto como inicia la aguerrida competencia interna en el resto de los candidatos principalmente en la capital.

 

Por lo pronto el dirigente Alberto Rentería está señalado de violentar la ley electoral por razón de género, es decir sin calidad moral para llamar a la cordura política en Los Cabos ni en el resto de la entidad.

 

¿No le parece así amable lector?