Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Pésimo balance para Morena, Armida Castro los abandona, se dificultan candidaturas a alcaldías de Los Cabos y La Paz. • Muy complicado para morenistas cumplir encargo de AMLO de priorizar victorias en diputaciones federales. • Fracturas, agresiones y acusaciones de trampa entre morenista fortalece condiciones de competitividad a propuestas electorales del PAN y sus aliados.


Las complicaciones para la nominación de candidatos se le agudizan a Morena luego de que no pudo demostrar que en efecto se realizó una encuesta que determinó que Oscar Leggs es el de mayor aceptación ciudadana en Los Cabos lo que tendrá entre diversos efectos adversos la salida de este organismo político de la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

 

Morena se aproxima a la fecha definitiva para la inscripción de sus diversos candidatos en donde los problemas para lograr procesos en unidad están principalmente en Los Cabos, pero también en el municipio paceño donde las luces preventivas ya están encendidas.

 

Mientras que para este miércoles o jueves espera el anuncio formal del abandono de las filas de Morena de la alcaldesa cabeña Armida Castro para sumarse a las tareas del Partido Verde en la búsqueda de la gubernatura, los morenistas también ya avizoran problemas en la toma de decisiones en candidatura en La Paz.

 

Desde luego que no es casual que esto suceda, pues es definitivamente el reflejo de la toma de decisiones unilaterales, soberbias y cerradas, impulsadas principalmente por el dirigente estatal morenista Alberto Rentería, quien en lugar de ocuparse en trabajar la unidad y en la conformación de las diversas candidaturas tendrá que enfrentar la resolución de Tribunal Estatal Electoral que lo encontró responsable de cometer Violencia Política en Razón de Género justamente en contra de la aún presidenta municipal cabeña.

 

Aunque hasta ahora los morenistas no han dicho si va o no finalmente como su candidato Oscar Leggs a la alcaldía de Los Cabos, lo cierto es que el Partido del Trabajo a través del diputado federal Alfredo Porras (y no a través del coordinador estatal Luis Armando Díaz), ha señalado que “no existe nada para nadie” por lo que la suma o no a ese proyecto de Ernesto Ibarra está definitivamente en el aire.

 

Por supuesto que en función de los tiempos la alcaldesa Armida Castro seguramente consideró su salida de Morena en el cálculo de hacerlo 90 días antes del día de la elección precisamente para poder aspirar a participar en la próxima contienda sin estar directamente encargada de su función como presidenta municipal.

 

Basta escuchar el claro y fuerte discurso de Castro Guzmán en la más reciente reunión de la AACAM en Quintana Roo, donde hizo una clara cronología de las presiones y vejaciones que recibió principalmente de parte del presidente estatal morenista Alberto Rentería.

 

Así que está claro que el proyecto morenista que ganó la elección en Los Cabos en el proceso de 2018, ahora se encuentra dividido en por lo menos tres grandes bloques que pueden diferir ese voto y fortalecer la posibilidad de que propuestas como la de Acción Nacional y sus aliados puedan avanzar con menor resistencia.

 

Está claro que la preocupación mayor para el partido que actualmente ostenta el poder federal y tres de las cinco alcaldías que conforman la entidad así como la mayoría en el Congreso del Estado, es que sus votos se vean seriamente reducidos en la búsqueda por la gubernatura pero sobre todo en las diputaciones federales.

 

Para el gobierno de AMLO, la prioridad son las diputaciones federales y por lo que en el sur de la entidad que se conforma dentro del segundo distrito federal electoral, se ve difícil que puedan retener esa representación federal que ahora ostentan.

 

Así que a pocas semanas de que se definan las candidaturas oficiales de los diversos partidos, Morena se encuentra inmerso en una tormenta política interna que se conjuga con la que también más o menos de la misma manera vive su dirigencia nacional con la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero a pesar de estar acusado de cometer delitos sexuales.

 

El balance al inicio de esta semana para Morena no es nada favorable:

Está cuestionada la selección de candidato a la alcaldía de Los Cabos, la alcaldesa cabeña Armida Castro abandona sus filas, se complica la selección de candidato o candidata a la presidencia municipal de La Paz y como si fuera poco, Alberto Rentería es muy posible que no pueda ser candidato a diputado federal si no se deslinda legalmente a tiempo de la acusación de Violencia Política en Razón de Género que hoy pesa en su contra.

 

Ya veremos qué más sucede.