Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

• Todavía no alcanzan el becerro y ya están repartiendo la carnita • La UABCS trasciende Allende las fronteras • Conversaciones con el diablo


 

Dicen y lo creo que en la Victoria hay que ser generosos y en la derrota hay que tener dignidad. Pero cuando se invierte esta fórmula no se llega a ningún lado. Hoy veo con tristeza que uno de los políticos de moda Ricardo Barroso Agramont, dentro de la estela de derrotas anteriores ya canta victoria en una elección que todavía no llega. Aún no tiene la candidatura y ya volvió a ser el mismo cuando aspira al poder. Soberbio, desatento, desleal, con sus amigos y amigas. El ejemplo más claro es Estela Ponce Beltrán. Ella fue su creadora y en pago la lanzó del PRI.

 

En los lapsos de no campaña Barroso es el político ideal: sencillo, detallista, humano. Pero esos atributos los pierde en la metamorfosis de Barroso candidato. Y sus bondades las retoma en la derrota. No se niega que lleva viento a favor. Es una propuesta interesante emanado de un Partido político que va en retirada (PRI) y va porque precisamente sucumbió por esas actitudes que rechaza el pueblo. La soberbia y los pies flotando de sus dirigentes. El probable triunfo de Ricardo le daría un respiro a sus responsos. Pero en el fondo ese tipo de victorias no las disfruta el ciudadano: ganar por ganar. El Triunfar para sí mismo, es pírrica, sin sabor. El poder marea. Y engolosina.

 

Y por lo visto en este caso trastorna a un buen muchacho que merece un mejor futuro.

 

·         La UABCS trasciende Allende las fronteras

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó junto a representantes de otras instituciones de educación superior de la región en un panel virtual sobre la gestión cultural en las universidades del noroeste de México. Así lo dio a conocer el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UABCS, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, quien durante el foro compartió las experiencias de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia en la materia.

 

Particularmente, el funcionario universitario expuso los proyectos que durante los últimos años han implementado desde la dirección a su cargo para acercar la cultura a la comunidad interna y externa; fomentar la creación artística y el hábito de la lectura, contribuir al rescate del patrimonio cultural universitario y apoyar a las actividades académicas.

 

“En términos de difusión cultural, en la institución hemos definido varias áreas de atención en relación directa con el Modelo Educativo Institucional y el Programa de Planeación y Desarrollo; pero también en los parámetros de evaluación por parte de pares académicos de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior”, puntualizó al respecto.

 

Además, en su participación ahondó de manera especial el tema de la contingencia sanitaria, situación que orilló no sólo a la UABCS, sino a todas las instituciones, a reinventar su dinámica de trabajo. En materia cultural, dijo que la Autónoma de Baja California Sur desde el mes de abril de 2020 inició un proceso de cambio en la mentalidad para la construcción de una propuesta de difusión cultural que siguiera cumpliendo con los objetivos institucionales, que no se convirtiera en obstáculo para el egreso estudiantil y participara en la creación de un espacio de colaboración comunitaria En este contexto, se establecieron canales de comunicación nuevos, se capacitaron a talleristas e instructores deportivos en el manejo de plataformas digitales y se estableció una programación y planeación que, al día de hoy, atiende vía remota a toda la Red Universitaria de la UABCS.

 

Además, mencionó que todo este trabajo local ha sido complementado con el apoyo de las instituciones que integran a la Red de Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste (REDCA), gracias a lo cual se han celebrado ya dos encuentros artístico-culturales, entre otras múltiples actividades con excelentes resultados.

En este sentido, el Lic. Fuentes Maldonado hizo un reconocimiento a las y los representantes de la REDCA, que cuenta con la participación de instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

 

Aseguró que las acciones que han emprendido en conjunto siguen contribuyendo al fortalecimiento de la vida universitaria cultural de la región a través de redes de colaboración y cooperación interinstitucional. De manera especial, celebró este primer encuentro coordinado por la Universidad Autónoma de Occidente, que viene a enriquecer estas actividades y a nutrir una agenda de trabajo en la búsqueda de herramientas conceptuales que permitan mejorar el desempeño cultural como grupo, permitiendo que las acciones tengan un impacto mayor al compartir metas y objetivos.

 

·         Conversaciones con el diablo

Mil gracias. La voluntad de servir al prójimo cuando se expresa con el corazón vale. Hoy te quiero agradecer a ti porque acudiste al llamado para apoyar a un excelente ser humano como es el Teacher José Antonio Avilés. Hay avances importantes. Y eso es digno de agradecer. Debe seguir fluyendo la ayuda hasta que esté en casa al lado de los suyos como es el anhelo de todo ser humano, volver al hogar. Gracias Dios, gracias a Ti. Y gracias a las autoridades del IMSS que ya reaccionaron. Dios es grande. Y nunca limita la solidaridad. Maestro: no está solo...Buen inicio de semana a todas y todos....

 

Nos unimos a la pena que embarga a la familia Madrigal, por el sensible fallecimiento del Sr. Ingeniero Manuel Madrigal Ascencio, quien contaba con 85 años de edad, fue reconocido catedrático en su tiempo del CETIS 81, además fue 1er Superintendente de la CFE, le sobreviven su esposa Carmelita, sus hijos Víctor, Nohemí, Manuel, Héctor, Emmanuel y Edith. Les enviamos un fuerte abrazo a toda su familia... El cuerpo del Ingeniero Manuel fue velado en Ciudad Constitución, ainde se le dio el último adiós. Fue un buen hombre. Descanse en paz....

 

Azucena Meza al Verde. De viva voz del presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad Alejandro Tirado nos enteramos qué hay pláticas muy avanzadas con Azucena Meza destacada política local para que encabece la candidatura a la alcaldía paceña. Es cuestión de días o de horas en que se haga la machaca. Se esperaba esa respuesta de una mujer valiosa que paradójicamente no fue valorada en su partido. Suerte...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices