Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Persiste el conflicto en la empresa Salinera de Guerrero Negro. Nos lo comparte Alberto Aguirre de El Economista. • Se anuncian denuncias contra servidores del sexenio pasado. • Conversaciones con el diablo.


En la última década, lo único inamovible en Exportadora de Sal —la empresa explotadora del yacimiento de sal marina más grande del mundo— ha sido Kentaro Nago, el director adjunto que hace las veces de delegado de Mitsubishi Corporation, tenedora del 49% de las acciones de la paraestatal asentada en la bahía Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

 

En ese lapso, ESSA ha tenido media docena de directores y el mismo número de auditorías sobre el desempeño y la gestión financiera de esa mina a cielo abierto. Con un aparato burocrático nombrado desde la Secretaría de Economía y un contrato de exclusividad que la han convertido en un monopsonio, esa empresa lleva dos sexenios atrapada por las disputas de grupos antagónicos.

 

Ni lo viejo se fue por completo ni lo nuevo acaba de llegar. ¿Quién manda en la empresa? En Guerrero Negro recuerdan una anécdota ocurrida a mediados de mayo del 2017, en una sesión extraordinaria del Comité de Transparencia: después de desahogar la orden del día —las respuestas a tres solicitudes de información— en el apartado de asuntos generales, los representantes del titular del Órgano Interno de Control, don José de Jesús Rueda y Moreno, anunciaron que ya no acudirían a esas juntas. Su presencia se regularizaría cuando ese comité fuera depurado. Y sí, el contralor regresó hasta que logró que fuera instalado un comité de ética y de prevención de conflictos de intereses a su modo.

 

Antes hubo pleitos, incluso más insulsos. Jorge Humberto López-Portillo, quien llegó a Guerrero Negro en 2013, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública en 2015 y enfrentó una acusación penal, sin que Ildefonso Guajardo frenara las acciones que el entonces coordinador de Minería, Mario Alfonso Cantú, emprendió contra su subordinado.

 

Rueda y Moreno llegó a ESSA en 2016, por recomendación de Cantú, y ha visto pasar cuatro directores. Con el último, Antonio Avilés Rocha, fue implacable a partir de la aplicación ortodoxa de la austeridad republicana: el director no autorizó al OIC rentar un vehículo para su uso y después, lo censuró por haber adquirido uno a la empresa arrendadora; en medio quedó el abogado general de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Silva Méndez.

 

Sudcaliforniano, Avilés Rocha aplicó un método de gestión que favoreció a sus paisanos, pero en el pecado llevó la penitencia. Hasta el subsidio que autorizó para los productos de la canasta básica vendidos en el supermercado de la localidad fueron investigados por el OIC; igual, su título profesional o el contrato para la adquisición de diésel... Avilés también enfrentó al director de administración y finanzas, Jesús Martínez Torres —quien llegó a ESSA a mediados del 2018— por una supuesta cercanía a Mitsubishi. La venta de 60,000 toneladas de sal industrial a granel a cuatro clientes ajenos a la corporación nipona fue la gota que derramó el vaso.

 

Avilés Rocha salió de la empresa con la promesa de ocupar un nuevo cargo en la Cuarta Transformación, pero con la acusación mediática de tráfico de influencias. En su lugar, la secretaria Tatiana Clouthier designó al constructor regiomontano Gregorio Edgar Cavazos.

 

·         Se anuncian denuncias contra servidores del sexenio pasado

La noche del pasado lunes 15, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, usó sus redes sociales para anunciar que había presentado cuatro denuncias ante la FGR “por temas de corrupción” relacionadas con “tiempos pasados” en la Secretaría de Economía, para lo que había trabajado en coordinación con Clouthier. Versiones periodísticas, avaladas por funcionarios de SHCP y SE, apuntaron a exfuncionarios de ESSA del anterior sexenio.

 

En la última década, ESSA ha tenido media docena de directores. Edmundo Elorduy Dalhaus entregó el cargo al exdiputado priista Jorge Humberto López-Portillo, quien en el 2015 fue sustituido por Pedro Silvino Xavier Lazcano, exoficial mayor de la SEDATU cuando Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo al frente de esa dependencia.

 

Felipa de Jesús Quiñonez estuvo como encargada de la dirección de ESSA por la salida de Lazcano, quien pasó al Fideicomiso de Fondo Minero y Eduardo Kukutschka entregó a Avilés Rocha, quien tomó las riendas de la salinera en febrero del 2019.

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

“Váyanse mucho a la chinada.” Pero señor Juez Juan Pablo Gómez Fierro no podemos poner así en el boletín de prensa. Bueno: condúzcanse con prisa superlativa a la finca de descanso del primer magistrado de la nación. Ubicada en Palenque Chiapas...El Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con ESSA, Pronatura Noroeste y Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, participa en un programa de monitoreo continuo sobre la biología reproductiva del águila pescadora, a fin de poder utilizar la información como indicador de la salud de la población y, a su vez, del ecosistema para detectar cambios e interpretar a qué se encuentran asociados.

 

Dicha especie es un ave rapaz única que puede alcanzar los 58 centímetros de largo y un peso de entre 1.3 y 1.8 kilogramos. Prácticamente se puede observar en cualquier parte del mundo, con excepción de la Antártida, y uno de los principales factores que contribuyen a esta amplia distribución es la abundancia de ambientes adecuados en los que puede encontrar su principal dieta, los peces vivos, ya sea en zonas costeras como marismas, estuarios, lagunas, así como en lagos interiores, ríos y embalses.

 

Según sugieren los investigadores Víctor Ayala Pérez, Nallely Arce, Manuel Carlos García y Katia Gutiérrez, integrantes del Laboratorio de Aves UABCS, el águila pescadora es un depredador tope, es decir, se encuentra en la cima de la red alimentaria, y por consiguiente es considerado un buen centinela biológico.

 

Esto quiere decir que la especie es indicadora de las condiciones o de la calidad del hábitat y vulnerable a cualquier cambio, por ello su monitoreo puede ayudar en la evaluación de cierto territorio o área de interés biológico.... Hoy no es cualquier día en el valle de Santo Domingo, hoy se cumple un año en que queda un vacío difícil de volver a llenar, se fue el padre de la educación secundaria en nuestra tierra.

 

Se fue un personaje icónico, un ser humano en toda la extención de la palabra. Hoy se fue el hombre que llegó para vencer al tiempo y al espacio agreste, el joven que tuvo que aliarse con el desierto para sembrar conocimientos, formar sueños y darles a quienes cobijo con su ser un ejemplo de trabajo, compromiso y cariño por su tierra. Hoy, el maestro de maestros, agricultor en el campo y sembrador de luz en las aulas, pasa a formar parte del gran Oriente celestial, dejando atrás hechos, obras y tantos recuerdos en quienes lo conocieron que harán su presencia eterna en sus corazones.

 

Así mismo como formador de tantos y tantos jóvenes de aquellos años que con el tiempo se volvieron frutos logrados y que hoy continúan desde sus trincheras influyendo para que esta parte de nuestro país siga su desarrollo económico y social. Descanse en paz el maestro Ricardo Fiol Manríquez... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices