Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Poder e ingenuidad, es lo que priva en Los Cabos, previó a la nominación de candidaturas • No a los linchamientos en el Poder Judicial • Conversaciones con el diablo


El Partido político que gane en Los Cabos este seis de junio próximo, alcanzará la gloria. No en balde vemos la escandalera que traen rayando en el ridículo los aspirantes a la alcaldía por asegurar su pase a la boleta electoral. Las pugnas evidencian un sinfín de cosas. Y muestran las bajas pasiones de los protagonistas y en varios de ellos ese tufo de ingenuidad que salta a la vista.

 

Sin pretender ofenderla y mucho menos dañarle su integridad, digo que la ex alcaldesa o alcaldesa con licencia Armida Castro no encontrará en su incursión en el Partido Verde el poder que ostentó en Morena. Ahí en el Partido de Amlo tuvo cancha libre y abierta para todo. Hasta para la despedida el propio Amlo le concedió una audiencia en el lobby de un lujoso hotel de la capital sudcaliforniana. El presidente que se supone no debe conocer en estos momentos los asuntos electorales le escuchó y le dio la bendición en su fuga de Morena. Ahí Armida marcó su destino.

 

Es ingenuo pensar que desde otras trincheras se puede servir al grupo del presidente el mismo que la echo a puntapiés negándole hasta la posibilidad de buscar la remota y cuasi imposible reelección. Ignora Castro, el historial de traiciones que preceden al Verde. No sabe del tracaleo que acostumbran los franquíciatarios. Anda por ahí Misael Sánchez que sabe de lo que hablamos. Allá ella y de antemano no le auguramos un buen final a esta incursión. Hoy fuera del rebaño morenista sabrá ahora si de lo que son capaces sus ex aliados. Mínimo una esculcada a su paso por la comuna. Por lo pronto la ciudadanía ya se está dando cuenta que los Cabos bajo el mandato de la Castro no es lo óptimo.

 

Ingenuo es Ernesto Ibarra que ya canta victoria porque se hará otra encuesta. Que se haga no hay la mínima duda. Lo que no variarán son los resultados. Es decir. El maestro Oscar Leggs será el candidato de Morena en Los Cabos bajo la Alianza con el PT y de paso digo que en La Paz será Milena Quiroga como en su momento se dijo que el maestro Víctor Castro Cosío lo sería para gobernador. Los Partidos tienen sus formas y estilos y uno del guinda es no cambiar nunca una decisión ¿ Macedonio versus?. Hay poder en Los Cabos con el maestro Leggs. Un político sencillo, demasiado humilde. Con un prestigio claro como maestro y servidor público. Ese power se lo dio la propia Armida que a base de intrigas, golpes bajos, humillaciones lo fue engrandeciendo. En este mundo cruel es infalible esa forma de que nos vamos siempre al lado de la víctima, no de la golpeadora. Leggs tiene base social. Y tiene con qué pelear la alcaldía.

 

El poder de Lupita Saldaña radica en su discreción e inteligencia. Bajo el agua armó ya un equipazo de trabajo con mentes jóvenes muy lucidas que le ayudarán mucho. A diferencia de Armida es una mujer muy inteligente, trabajadora, leal y que embona en el perfil que se requiere para gobernar la zona austral de nuestra hermosa Sudcalifornia.

 

Concluyó diciendo que el poder riñe con la ingenuidad. Repele a la soberbia y marea a las tontas y tontos que no saben usarlo.

 

·         No a los linchamientos en el Poder Judicial

Ayer leí en El Universal esto que me interesó y lo comparto sobre los jueces que son intimidados por Amlo. Y a pesar de la ofensiva que lanzó en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el juzgador no se arredró y hoy el funcionario notificó la concesión de 3 suspensiones más contra esta ley eléctrica impulsada por el titular del Poder Ejecutivo.

 

Nos hacen ver que la actitud del juez Gómez Fierro debiera ser correspondida con el apoyo del Poder Judicial, pues el respaldo a él envía el mensaje de un juzgador puede emitir fallos en contra del Poder Ejecutivo sin temer represiones o venganzas, siempre y cuando estos estén apegados a derecho. De hecho, nos comentan, ya otro juez federal, al igual que Gómez Fierro, ordenó frenar la entrada en vigor de la reforma energética del presidente López Obrador.

 

Se trata de Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien concedió otras dos suspensiones contra la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional publicada el 9 de marzo pasado.

 

Nos dicen que es posible que como sucedió con el juez Gómez Fierro, ahora Rodrigo de la Peza López Figueroa sea blanco de ataques y señalamientos de querer favorecer de manera irregular a los adversarios del actual gobierno.

 

El Poder Judicial, nos dicen, debería exigir que mientras no exista la presentación de pruebas y alguna acusación formal en contra de alguno de ambos jueces el Poder Ejecutivo tendría que dejarlos hacer su trabajo sin intimidaciones mañaneras. Ojalá y se frene esta campaña de linchamientos.

 

·         Conversaciones con el diablo

Rubén Muñoz Álvarez, alcalde paceño dijo ayer que “Me interesa impulsar los productos paceños en el mercado internacional, por ello, recientemente sostuve una reunión virtual con empresarios, autoridades del estado de Jalisco, así como de Singapur para explorar las posibilidades de iniciar una relación comercial con el propósito de exportar productos agropecuarios y pesqueros a aquel país asiático. Continuaré dando seguimiento a esta posibilidad, pues sé que beneficiará grandemente a las familias paceñas. Bien por el edil...

 

Ayer el aspirante al gobierno local Ramón Alejo Parra Ojeda dijo que, como aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado de Baja California Sur, me encuentro todavía recabando apoyo ciudadano cuyo plazo se vence hoy lunes 15 de marzo a las 11:59 pm.

 

Por lo que estas últimas horas seguimos avanzando para cumplir la meta sin perder la fe y el entusiasmo hasta el último minuto, gracias a los auxiliares y a todos los miles de sudcalifornianos por su apoyo ciudadano, y por compartir el ideal de ofertar en este próximo proceso electoral una nueva forma de participación en la democracia por medio de las candidaturas independientes.

 

Nos faltan muy pocos apoyos para llegar a la meta, solo faltas tú, estamos recabando el apoyo ciudadano en Durango 610 entre Allende y Normal Urbana, en La Paz, acude con tu credencial de elector, o llámanos y vamos a tu domicilio. Espero que lo haya logrado...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices