Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• La historia sentará en el banquillo de los acusados a los Senadores por BCS por apostar por energías sucias… Al banquillo de los acusados • Necesario el debate en estas elecciones de enfrente • Conversaciones con el diablo


En un proceso fast track, algo que tanto denunciaron en el pasado, los soberbios senadores de MORENA aprobaron la reforma eléctrica que da preferencia a la energía producida por CFE con combustóleo, carbón y diésel, y si después se requiere pues ya comprarán la eólica y la solar, con lo que se acaban las energía eléctricas en México.

 

Cuando vimos a la Senadora Lucía Trasviña gritar en el micrófono que por Baja California Sur votaba a favor de esa reforma retrógrada, nos preguntamos si la senadora sudcaliforniana entenderá lo que su voto significa o nos quiere ver la cara de tontos e ignorantes a todos los que sufrimos las consecuencias de las enfermedades que producen las plantas termoeléctricas de La Paz. Y obvio, el senador “descarriado” Ricardo Velázquez también votó a favor de esta estocada al medio ambiente. Debieran recordar que los senadores representan a su estado, no al Presidente.

 

Un día la vida habrá de cobrarles esta deuda con la naturaleza y con su propia sociedad. Al tiempo. Bien por Audelia Villarreal y su voto en contra. Aunque hay que decir que aún no concluye la película de esta llamada Ley Combustóleo, porque después de la publicación de la reforma, en los próximos días, vendrán las acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, aunque se ve difícil que el Poder Judicial la revierta, para lo cual se requiere el voto de 8 ministros de los 11 que la integran, y recordemos que hoy hay cuando menos cuatro ministros afines al Presidente.

 

Aunque eso será después del 6 de junio, día de las elecciones, y lo que en realidad le interesa a López Obrador es difundir un discurso nacionalista que alabe el rescate de la soberanía energética, Y también vendrán los paneles internacionales donde México será sentado en el banquillo de los acusados.

 

·         Necesario el debate en estas elecciones de enfrente

Tardados, se muestran los árbitros de este proceso electoral, los académicos a través de las universidades e institutos de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y los organismos empresariales para exigirles a los Partidos Politicos chicos y grandes, La firma de un compromiso por la civilidad. Esa intención es necesaria. No se puede arrancar una campaña sin el andamiaje político. Así como los Institutos Electorales deben de dar a conocer las reglas claras para la eleccion, también, debe de haber reglas no escritas para el buen desempeño de la eleccion amerita un consenso de los participantes. Esto como el primer paso. El segundo es el encontrar los acuerdos necesarios para la celebración de los debates correspondientes de los candidatos que anden en campaña. Dice el dicho que santo que no es visto, no es adorado. Y si le agregamos que aparte de verlo, se le escucha en sus propuestas mucho que mejor.

 

·         Conversaciones con el diablo

En las próximas horas habrá nuevos registros de candidatos. El de Armida Castro actual alcaldesa cabeña, va para gobernadora. El doctor Ernesto Ibarra para la alcaldía cabeña. Y en La Paz entra el joven Manuel Cota CARDENAS como candidato a la alcaldía. Un movimiento anunciado desde hace días. Y un dolor de cabeza para los candidatos de la susudicha izquierda por la escisión que provoca. La victoria se ve más complicada...Debido al cambio en el semáforo epidemiológico que ubica a Baja California Sur en la alerta amarilla, la representación del ISSSTE en Baja California Sur da a conocer modificaciones en algunos de sus procedimientos, como el surtimiento de recetas y la consultas de medicina familiar.

 

El doctor Jorge Arturo Meza Manríquez, director de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, ubicada en las calles Nicolás Bravo y avenida México, informó que a partir de este lunes 8 de marzo de 2021, se abrirá el Centro de llamadas mediante el número 55 4000 1000 para agendar consultas de medicina familiar ya que el semáforo en amarillo permite un mayor aforo dentro de los establecimientos de salud, por ser un servicio esencial.

 

Por otra parte, el médico dijo que el sistema de surtimiento de recetas vía telefónica (612-1228972) o por correo electrónico (3425.cmflapaz@issste.gob.mx) seguirá vigente para todas aquellas personas de 70 años y más, y para las personas con discapacidad. El resto de la derechohabiencia deberá agendar consulta a través del número telefónico 55 4000 1000 o mediante la página web www.issste.gob.mx en la pestaña Acciones y Programas, para que su médico/a tratante le extienda su receta...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.