Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Aumenta posible fractura en Morena ante resultados de encuesta para definir candidatura a la alcaldía cabeña. • Trascienden resultados de encuesta en Los Cabos: Oscar Leggs 45%, Ernesto Ibarra 28% y Armida Castro 09%, se esperan reacciones adversas. • Mujeres exigen al líder nacional destitución de Alberto Rentería de la dirigencia estatal morenista.


    La expectativa sobre el resultado de la encuesta que determinará quién será el candidato o candidata de Morena a la alcaldía de Los Cabos mantiene al límite la unidad en ese partido que ya no soporta un agravio más a la militancia que se tensa aún más con la airada solicitud de más de 60 mujeres que exigen la destitución del dirigente estatal Alberto Rentería Santana, aspirante a candidato a diputado federal.

 

En efecto el pasado miércoles Rentería Santana anunció a través de sus redes que este jueves se conocería el resultado de la encuesta que realizó la empresa Parametría y que desde la Ciudad de México en la dirigencia nacional de este partido se daría a conocer los resultados de la medición realizada recientemente a aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Los Cabos.

 

Al cierre de este espacio trascendió que la encuesta la ganó Oscar Leggs con 45% de las preferencias contra 28% de Ernesto Ibarra y un 09 % para la alcaldesa Armida Castro.

 

Mientras esto sucede, un grupo de mujeres que se sienten agraviadas por Rentería Santana exigieron mediante una carta al presidente nacional de Morena, Mario Delgado la destitución de Rentería Santana quien aún no responde a la dictaminación del Tribunal Estatal Electoral que concluyó que en efecto el dirigente morenista sí cometió violencia política en razón de género contra la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro.

 

Por supuesto resulta muy lamentable que esta situación se registre en un partido que apenas tiene dos años en el poder político y ya presenta acusaciones de esta naturaleza donde las mujeres con justa razón se sienten no solo agraviadas sino literalmente excluidas del actual proceso electoral.

 

Obviamente existe otro sector femenino que no mira igual las cosas, que guardan un silencio cómplice precisamente porque son las aliadas al grupo político que controla las decisiones en este organismo político.

 

Este importante grupo de mujeres morenistas sudcalifornianas molestas, considera que la determinación del TEE contra Alberto Rentería es suficiente para perder la confianza en su manera de conducir a este partido en donde incluso busca ser candidato a la diputación por el segundo distrito federal electoral.

 

La expectativa aumenta sobre los resultados de la referida encuesta porque además hay muchas dudas sobre la posibilidad de que ante la falta de claridad se registre una ruptura más en Morena y por supuesto en el PT donde el petista Ernesto Ibarra también ha externado su malestar.

 

Mientras tanto el Partido Verde está a la expectativa de incluir a todo aquel activo político que pueda recurrir a sus siglas si resultan inconformes con este proceso.

 

Vale decir que el Partido Verde a nivel federal es aliado de Morena o como dicen ellos, de la Cuarta Transformación, por lo que en ese sentido tendrían un denominador común para compartir en la futura contienda, sin que necesariamente rompan con la propuesta del presidente López Obrador.

 

Obviamente esta semana puede concluir con el agua muy revuelta en Morena donde la conocida escasa inteligencia política de su dirigente Alberto Rentería, ya generar consecuencias que pueden repercutir en el resultado final negativo de la elección del próximo 06 de junio.

Ya veremos.