Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La visita del líder de Morena Mario Delgado ratifica apoyo a Víctor Castro, pero no borra las dudas sobre candidaturas a alcaldías y diputaciones locales. • Formalmente registrados como aspirantes a la candidatura morenista a la alcaldía paceña, Omar Zavala, Milena Quiroga y Manuel Cota. • Existe alta expectativa sobre la manera en que se definirán las candidaturas a los municipios donde el riesgo de la fractura y la división flota densamente sobre la cuestiona dirigencia de Alberto Rentería.


La visita del dirigente nacional de Morena Mario Delgado para ratificar a Víctor Castro como candidato a la gubernatura de este partido se realizó luego de que su homólogo del PAN, Marko Cortez hiciera también una visita a la entidad.

 

Esto se registra luego de que profesionales de las encuestas como el titular de Mitofsky, Roy Campos declaró en diversos medios de comunicación, que entre los estados donde los morenistas podrían tener problemas para ganar es precisamente Baja California Sur.

 

Y no es para menos, los problemas al interior en Morena, han llamado tanto la atención debido a que son precisamente varios de sus principales líderes los que han expresado inconformidad y malestar por las decisiones tomadas en este organismo sobre todo en el resto de las candidaturas que tendrán que establecerse para disputar los 16 distritos locales electorales de mayoría, dos diputaciones federales y cinco alcaldías que conforman la entidad.

 

El proceso no ha sido ni será sencillo para los morenistas que están pésimamente encabezados por un limitado Alberto Rentería quien durante la visita del líder nacional simplemente fue minimizado.

 

Este organismo político ha presentado serios problemas, primero en Los Cabos y ahora parece que también habrá un fuerte choque entre grupos políticos que se disputan la candidatura por la alcaldía paceña a cargo del alcalde de La Paz, el aún morenista Rubén Muñoz, quien impulsa abierta y decididamente la figura de Manuel Cota Cárdenas, quien por su parte este sábado dio a conocer su registro oficial para aspirar precisamente la candidatura por este municipio.

 

Pero ya estaba anotado para la misma posición el exdiputado local Omar Zavala y este domingo también hizo lo propio la diputada Milena Quiroga, la favorita del grupo político que encabeza Castro Cosío, pero la menos conocida por la ciudadanía paceña.

 

Vale decir que el malestar de los morenistas que se han manifestado públicamente contra su partido es el mismo que se registra en otras entidades de la entidad: Claridad y transparencia en las decisiones.

 

Por ello existen alta expectativa sobre la manera en que se definirán las candidaturas a los municipios sobre todo de Los cabos y de La Paz, donde el riesgo de la fractura y la división flota densamente sobre la dirigencia estatal.

 

Mario Delgado vino a darle un fuerte espaldarazo a Castro Cosío, aunque aún falta por dejar en claro si la unidad se mantendrá en torno también a las candidaturas a las diputaciones locales y alcaldías.

 

En el PAN esta situación de conservar la unidad hasta ahora no ha tenido mayor problema sobre todo porque sólo tuvieron una propuesta para precandidato que fue ratificado en una consulta a la base militante mediante urnas que le otorgó todo su apoyo a Pancho Pelayo y que generó precisamente la visita de su dirigente nacional para entregarle esa constancia y ratificarle su respaldo para disputar la gubernatura.

 

Los tiempos se acortan, en menos de cuatro meses será la elección, pero antes de ello se tendrán que definir todas las propuestas e incluso la posibilidad de candidaturas en común.

 

Nadie pierde de vista que Morena ya no se encuentra en el mismo ánimo del 2018 y que ahora incluso diputados locales han abandonado este organismo político para disputar espacios desde el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, así que seguramente esto impactará en el ánimo militante del partido guinda.

 

Así que por lo pronto ya son dos dirigentes nacionales de partidos políticos que en menos de una semana visitan la entidad para impulsar a sus respectivas propuestas, veremos si algo similar hacen el resto de los organismos políticos que también estarán en la contienda electoral, sobre todo del Movimiento Ciudadano y Partido Verde que definitivamente tendrán una participación singular en este proceso.

 

Obviamente para la clase política y opinión pública en general hay gran expectativa en torno a las futuras candidaturas a las alcaldías de La Paz y Los Cabos, donde las decisiones que se formalicen oficialmente pueden aún cambiar la configuración político-partidista que hasta ahora se observa.

Ya veremos qué sucede.