Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Histórico y exitoso cierre virtual de precampaña de Pancho Pelayo que recibió la ratificación de apoyo de militantes panistas mediante las urnas. • Surge la expectativa sobre lo que harán el resto de los contendientes, sobre todo de Morena que aún trae dificultades para lograr la unidad interna.


Este domingo concluyó el periodo oficial para precampañas de los aspirantes a las candidaturas a la gubernatura de los diversos partidos políticos tiempo en el que quedó en claro que quien realizó más actividad en ese sentido fue el panista Francisco Pelayo que el sábado por la tarde realizó un cierre virtual de campaña a través de redes sociales para cumplir con las disposiciones sanitarias de la sana distancia.

 

Efectivamente por primera vez en la historia política de la entidad un aspirante a candidato a gobernador realiza un cierre de precampaña virtual ante la actual circunstancia sanitaria y logró conectar en vivo a más de cuatro mil personas.

 

Francisco Pelayo llevo a cabo este cierre virtual de precampaña en el que pronunció un mensaje a la comunidad que además de establecer la dinámica ya desde ahora de lo que puede ser la futura contienda, afirmó que está determinado a representar los verdaderos intereses de la población y revertir las acciones de un gobierno federal que hasta ahora se ha negado a apoyar a los sudcalifornianos.

 

La medida obligada por las condiciones provocadas por la pandemia por Covid-19 fue definitivamente bien recibida por la ciudadanía en general que estuvo atenta a la transmisión vía Facebook con lo que se demostró que se puede estar cerca de la comunidad sin que necesariamente se tenga que romper con la distancia social establecida obligatoriamente por las autoridades sanitarias.

 

La transmisión contó incluso con la participación del primer panista de la entidad, el Gobernador Carlos Mendoza quien reconoció las virtudes y potencialidades políticas de un Pancho Pelayo que hasta ahora ha logrado una propuesta unificadora que lo perfila para la construcción exitosa de una alianza ciudadana en el que se espera la participación de otros partidos como el PRI, PRD, PRS y Partido Humanista.

 

Obviamente lanzó un tácito reto a sus futuros competidores sobre todo a Morena cuyo virtual candidato a la gubernatura es el actual coordinador de los comités de defensa de la llamada 4T, Víctor Castro Cosío quien por su parte dejó pasar el periodo de precampañas concentrado más que nada en lograr una unidad morenista que hasta ahora ha estado muy accidentada.

 

Los panistas llegan a este punto del proceso con una elección entre sus militantes que se realizó durante este domingo y que mediante voto en urnas tuvieron la oportunidad de ratificar su simpatía con quien será su abanderado a la gubernatura.

 

Directo y frontal Pancho Pelayo cuestionó los errores del actual gobierno federal emanado de Morena partido que pasa ya por uno de sus momentos más difíciles, que sin embargo, será el principal opositor que tendrá la propuesta blanquiazul.

 

Morena enfrenta entre diversas dificultades el hecho de que cinco de sus ocho aspirantes a la precandidatura a la gubernatura han expresado de diversas maneras al interior y exterior partidista, su malestar por la manera en que se definió esta posición.

 

Algunos de los aspirantes como son los casos del diputado Ramiro Ruiz y Lavinia Núñez, ya dejaron este partido y ahora participan en las filas de Movimiento Ciudadano, incluso se espera que se definan en este sentido los alcaldes de La Paz y Los Cabos, Rubén Muñoz y Armida Castro, respectivamente, que aún no ha dicho la última palabra sobre su futura participación en esta contienda en donde de entrada no han dejado de cuestionar la actitud del dirigente morenista Alberto Rentería y que ha generado la posibilidad de que surja una figura entre ellos de candidatura común.

 

Por lo pronto Pancho Pelayo, participó ayer al igual que la mayoría de los militantes del PAN en la votación interna precisamente para formalizar su candidatura a la gubernatura que se alista ya para la formalización de una gran alianza con la ciudadanía en general y otros organismos políticos que programada tentativamente para que quede signada el próximo domingo siete de febrero.

Hasta ahora en la entidad son las dos últimas administraciones estatales, emanadas de Acción Nacional con números muy aceptables, ahora mismo la actual gubernatura encabezada por Carlos Mendoza está considerada entre las tres mejores del país, por lo que el reto no solo de igualar los resultados sino de mejorarlos, es enorme.

 

Por supuesto la población tendrá la oportunidad de ratificar este rumbo político que hasta ahora lleva la entidad en los últimos diez años por encima de propuestas que hasta ahora no tienen suficientes elementos para convencer.

 

Veremos qué hacen en la competencia electoral el resto de los contendientes.

 

Por ahora Acción Nacional realizó con éxito este pasado fin de semana, el cierre de precampaña de Pancho Pelayo y su ratificación de la militancia en las urnas de su propuesta por a la gubernatura de la entidad.