Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Triste despedida de nuestros diputados federales. Votan en contra de la gente • Un final indigno de su gestión. Pasarán a la historia por esa vergüenza • Conversaciones con el diablo


Y sucedió lo que tenía que pasar, los dos diputados federales que “supuestamente” representan a Baja California Sur por los distritos 1 y 2 levantaron su mano, cuan larga es, este miércoles por la madrugada en la Cámara de Diputados y contribuyeron con su voto a aprobar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que establece que será prioritaria la energía eléctrica que se produzca con combustóleo, carbón y diésel, sobre las energías limpias.

 

Espero que aparte del argumento de la lucha contra los neoliberales y el rescate de la “soberanía energética”, Alfredo Porras y Ana Ruth García Grande le puedan explicar algún día a sus hijos y nietos, y hoy a sus representados, por qué prefirieron acatar órdenes presidenciales que cumplir con su tarea de representar los intereses de los sudcalifornianos. Un reconocimiento a Rigoberto Mares e Isaías González Cuevas por votar en contra de esta grotesca reforma. Una vez que la apruebe el Senado, donde seguramente Ricardo Velázquez y Lucía Trasviña la aprobarán, ocurrirá en todo el país lo que ya sucede en nuestro Estado: que las centrales eléctricas de combustóleo, diésel y carbón trabajarán duro para llenar el aire de todo el país con gases venenosos que provocarán mayor cantidad de enfermos de cáncer y otros padecimientos de esa naturaleza.

 

Y ya ni mencionar que tendrán que subir las tarifas eléctricas porque es más caro producir esas energías sucias, aunque para evitar la crítica social se cubrirá ese aumento con subsidios a la luz que le costarán al país, todo por agradar la visión bolivariana del Presidente; el tiro de gracia a proyectos de energía eólica y solar que se quedarán sin comprador, porque la única que puede comprarlas es la CFE, y ya ni mencionar que los apagones seguirán o los juicios contra nuestro país en tribunales internacionales por el cambio de reglas contra la inversión privada.

 

·         Un final indigno de su gestión. Pasarán a la historia por esa vergüenza

Por supuesto que no prosperarán las acciones de inconstitucionalidad contra esa reforma porque hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido colonizada por ministros y ministras afines a la 4T. Es esta actitud y decisión de nuestros legisladores una triste despedida de su actividad como Diputados. Al votar por la decisión más importante de este año lo hicieron para obsequiar la voluntad intransigente del Presidente sin importarles su pertenencia a un estado tan golpeado por la contaminación de CFE. Que Dios los juzgue.

 

·         Conversaciones con el diablo

Recibí en mis cuentas de Redes sociales, una sentida y preocupante inquietud de los trabajadores del hospital psiquiátrico ubicado en la zona conurbada de Chametla y el Centenario. Expresan qué hay un incremento en los casos positivos de COVID entre los pacientes. Y ellos carecen de elementos no solo para apoyarlos sino para protegerse ellos mismos de esa maldita enfermedad.

 

Piden por lo tanto que se atienda este asunto. Y adicional reclaman una mayor atención de las autoridades de la institución. Que sean más humanos y que por ende les den un mejor trato. Atendidos. Y esperamos que se les escuche...

 

Y por ese mismo rumbo y del mismo sector salud vemos que el Centro de Salud de El Centenario carece de lo más indispensable. Desde diciembre no se han conseguido los instrumentos necesarios para medirle los niveles de glucosa a los diabéticos que acuden ahí. Es una lástima que la comunidad no tenga ese respaldo para atender sus emergencias. Ahí está este caso más. El secretario de salud, tiene la palabra...

 

En los últimos años, ha cobrado gran importancia en las urbes del mundo llevar a cabo la producción de cultivos orgánicos desde casa, a fin de asegurar una alimentación más sana al tener la certeza de que los insumos agrícolas que se utilizan para consumo humano se encuentran libres de plaguicidas u otros químicos.

 

Conocidos generalmente como huertos urbanos, estos espacios verdes pueden adaptarse fácilmente en espacios reducidos, al aire libre o en el interior de los hogares, a fin de cultivar de forma natural diferentes especies vegetales a una escala doméstica. Según señala el Dr. Francisco Higinio Ruiz, profesor investigador del Departamento Académico de Agronomía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), este tipo de producción tuvo gran auge en Cuba desde años atrás...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices