Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Gran tribuna

• Entre la prudencia y la armonía transcurrió la visita presidencial a la entidad • Se le pidió al presidente apoyo para utilizar energía limpias, que acaben con la contaminación • Conversaciones con el diablo


Entre la prudencia y la armonía transcurrió la visita presidencial a la entidad. Lo primero por la muestra de oficio político del gobernador Carlos Mendoza Davis- calificado como el ejecutivo estatal mejor evaluado en el país y lo segundo por Andrés Manuel López Obrador que se mostró no solo receptivo a las demandas de Mendoza, sino que además evidenció su intención de responder a estas. Una gira importante que pudo haber resultado perfecta si no hubiera sido porque para variar López Obrador denegó el uso de cubrebocas que es uno de los principales aditamentos para protegernos de este maldito virus que nos aniquila poco a poco. Sus razones tendrá el presidente para no proteger su boca.

 

Pero habrá que señalar que no usarlo es violar la ley en este Estado. Hay el decreto respectivo.Pasando a las peticiones son estas: que retome el proyecto que resolvería de fondo nuestras necesidades energéticas: la instalación de cable submarino que nos permita interconectarnos a la red eléctrica nacional. El proyecto está concluido por @CFEmx y listo para ejecutarse. Otras apoyos para un tramo carretero que refuerce la circulación entre el movimiento vehicular del Norte hacia el Sur y la culminación de una obra vial en el kilómetro 33 (La virgencita) para dar seguridad a los viajeros. Amén de peticiones y respuestas en esta gira se apreció qué hay interés del gobierno federal de ayudar a la entidad

 

·         Se le pidió al presidente apoyo para utilizar energía limpias, que acaben con la contaminación

. En sus diferentes mensajes Carlos Mendoza recalcó la cordialidad que existe en ambos gobiernos. Hoy se cumple un gran anhelo de las y los sudcalifornianos. Hoy se da un gran primer paso para garantizar que la electricidad que se consume en el Estado sea, por un lado suficiente y, por el otro, sustentable. Que garantice nuestro bienestar y el desarrollo del estado. Asegurémonos que el paso que hoy se da es en la dirección correcta, garantizando que en el futuro, seremos sensibles a no dañar el aire, el suelo, las bellezas naturales con que contamos y, sobre todo, nuestra salud.

 

A nombre de las y los sudcalifornianos le pedimos que en la medida en que las condiciones técnicas lo permitan, los generadores de electricidad existentes en Baja California Sur sean reconvertidos en duales por el combustible que utilizan, garantizando una operación sustentable a base de gas natural. Cabe decir señor Presidente que esta reconversión se paga por sí sola ya que e gas natural no solo es menos contaminante sino que es sensiblemente más barato que el combustóleo o el diesel.

 

El crecimiento que se logra con los equipos que hoy se ponen en marcha y los de reciente adquisición que se han anunciado nos resuelve el problema inmediato de suministro suficiente; sin embargo, el crecimiento y desarrollo acelerado del estado seguramente hará necesario incrementar de nuevo la capacidad de generación de electricidad en el corto y mediano plazo.

 

·         Conversaciones con el diablo

Óscar Leggs delegado municipal en Cabo San Lucas va como candidato de lujo para la alcaldía cabeña. Las preferencias Electorales le beneficiaron. En los sondeos dobleteo al más cercana. La alcaldesa Armida Castro no pinto. Sin embargo aun así quiere irse a la grande. A la gubernatura. Pobre...

 

Adiós mi General Sudcalifornianos todos: buenas días con profundo dolor lamento participarles el fallecimiento del nuestro amigo el GRAL. JUAN JOSE RETES RAZO acaecido este a las 4:00 A.M en la ciudad de Mazatlán, Fue Universitario, hombre de bien. Amigo a Carta Cabal, militar mexicano de honores y valor. A su familia, a sus compañeros de la Quinta Generaciones de la UABCS.

 

Fue representante de la facultad de Ciencias Políticas. Una luz brillante se apaga. Descanse en paz... En el municipio de Comondú avanza con fuerza el proyecto de la diputada Soledad Saldaña Bañalez para la alcaldía. En días recientes realizó un recorrido por toda la zona pesquera de esa demarcación y encontró una excelente respuesta de los moradores. Y como se ha distinguido siempre de escuchar a la gente diálogo con diferentes grupos en Ciudad Insurgentes donde los tobeños le han dicho Adelante, doña Sol...

 

El Consejo Estatal Ciudadano de Baja California Sur llevó a cabo el foro “BCS el mejor destino de México”, en donde participaron representantes de la industria turística, teniendo como invitados a Francisco Pelayo Covarrubias y Lupita Saldaña, con quienes dialogaron acerca de las necesidades que presentan quienes hacen posible esta actividad.

 

Entre los temas más relevantes destacan: la vinculación de la industria con los sectores productivos, la regulación del transporte para que éste sea de calidad y pueda cubrir las necesidades de los trabajadores, el mejoramiento de infraestructura vial y urbana, así como la seguridad y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que dependen del sector....Y con esto nos despedimos. No olviden hagan el bien. Y sean felices.