Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Difícil los liderazgos en estos momentos, más cuando se buscan espacios políticos • Destaca UABCS a nivel nacional en estrategias para exámenes virtuales • Conversaciones con el diablo


 

Es difícil ser líder. No se trata de gritar, patalear. O armar escándalo para hacer sentir la fuerza. Un buen líder es aquel que sin aspavientos hace sentir su fuerza. Y esta se desparrama convertida en beneficios para la gente que representa. Hoy lo veo en el Alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez  Este político de las nuevas generaciones dio una lección a propios y extraños. Y esta fue la serenidad para asimilar el no haber llegado a la candidatura al gobierno local, posición que con méritos anhelaba. Y dije aquí que Rubén si bien perdió esa oportunidad había ganado muchas cosas. Y es cierto. Una de ellas es seguir activo tanto en el servicio público y en la política. En estos momentos entrega el nuevo edificio Delegacional de Todos Santos, una obra requerida por sus habitantes. sigue al frente de su responsabilidad como alcalde.

 

Y como político actuante sigue vigente. Y ahí el tino de la congruencia. No corrió para el monte y escandalizó con su salida como esperaban muchos. Ni tampoco cayó en el garlito de quienes lo querían ver fuera de Morena. Este es Rubén Muñoz y sus circunstancias. En estos  días veremos varios movimientos en Morena. Habrá sorpresas en algunas candidaturas.

 

La maquinaria electoral de este Partido seguirá aceitándose para entrar de frente a una contienda que no se pinta como un día de campo. Es todo lo contrario: complicada, reñida, inusual. Y para poder ser competitivos se requiere el esfuerzo de todos. Esa será una demostración de fuerza de ese líder del que hoy les comente: Rubén Muñoz Álvarez. Y concluyó reconociendo que la búsqueda de espacios en cualquier Partido político se da con inteligencia. No con gritos, ni sombrerazos. 

 

·         Destaca UABCS a nivel nacional en estrategias para exámenes virtuales 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo participación en una reunión de trabajo virtual a nivel nacional convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para discutir el tema de los exámenes virtuales de admisión que se han realizado y están en proceso de llevarse a cabo en el contexto actual de la pandemia.

 

En este conversatorio se compartieron las experiencias de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la UABCS, además de otra intervención sobre los procesos virtuales de admisión a las instituciones de educación superior. Esta reunión se suma a los trabajos que se enmarcan en la Agenda Digital Educativa (ADE) que ANUIES emprende en colaboración con la Secretaría de Educación Pública..

 

·         Conversaciones con el diablo 

Este fin de semana la diputada Soledad Saldaña Bañalez, que es la propuesta más seria para la candidatura a la alcaldía de Comondú estará en la zona pesquera del Pacífico Centro que comprende desde Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos y el resto de las comunidades. Ella responde a la invitación hecha por los trabajadores del mar que le ofrecen todo su apoyo para su proyecto político. Doña Sol, no va con las manos vacías. Lleva propuestas para solucionar sus problemas. Para empezar conoce el tema. Y habla con hechos no con demagogia. Animo...

 

Hoy mi maestro muy querido Raul Chollet Cota cumple años. Le mando desde este espacio un fuerte abrazo y le deseo lo mejor de la vida !Ánimo!... Apegada a su congruencia y respeto a sus representados hoy la Senadora Guadalupe Saldaña solicitó licencia a su responsabilidad en el Senado de la República. Sale a contender como candidata a la Alcaldía de Los Cabos.

 

Hay que reconocer que hizo un buen papel en esa responsabilidad. Podemos decir que fue una digna representante. Bien. Y ánimo...Mi papá. Mi padre es mi personaje favorito de todas mis historias mal contadas por mí. Fue el responsable de enseñarme a escribir. Y me dio el ejemplo de creer en la gente. Y me dio tiempo con él, cuándo más lo necesite. Mis viejas crónicas tienen la tinta desparramada con su esencia. Feliz cumple viejo y añorado amigo... a...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices