Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Gran tribuna

• Una vez más el centralismo hace de las suyas y eliminan a un sudcaliforniano de los mandos de la Exportadora Salinera de Guerrero negro • Conversaciones con el diablo


 

Doble puñalada, nos asestó el centralismo. Es decir el gobierno federal arrogante, que en un santiamén nos mató el orgullo muy legítimo de tener en la paraestatal, la Salinera de Guerrero Negro a un sudcaliforniano y la segunda acometida sangrienta, el nombrar a un empresario de media cuchara del ramo de la construcción de Nuevo León. A Gregorio Cavazos.

 

Duelen estas decisiones la primera del presidente Amlo de remover a uno de los profesionistas locales más comprometidos con la 4T, Antonio Avilés Rocha no solo ha sido uno de los impulsores del proyecto presidencial sino es un garbanzo de a libra. Es un izquierdista legítimo, no de pose, ni panfleto. La segunda determinación de la nueva Secretaria de turismo la Regio- Sinaloense Tatiana Clouthier, de acomodar a su cuatacho del alma a don Goyo quien él mismo día que Tatiana fue nombrada para ese cargo cerró su changarrito de albañilería para venirse a la conquista de las Californias recreando la antigua historia de la piratería y el filibusterismo. “Y viva la 4T.”

 

Pienso que es malo para las sociedades modernas, menospreciar a sus hijos que descollán. Y más cuando pueblos como el nuestro que se supone somos nobles y orgullosos, pero en este caso del relevo de Toño no expresamos el más mínimo comentario ante este mandarriazo en seco del poder.

 

¿Qué sabe de mar, Sal, de exportaciones este señor? Su negocio según sus propios paisanos reportaba al fisco una mínima cantidad. Hoy la empresa que dirigirá ESSA, en contraste, reportó para todo el 2019 ventas por 2 mil 542 millones de pesos, un incremento de 19.4 por ciento contra el 2018, según su último estado de resultados disponible.

 

Dije que Toño representó con clase y eficiencia esa empresa. Y una muestra fue que los Nipones socios por Mitsubishi se opusieron al cambio. Poco lograron por la falta de mayoría en el paquete accionario. Conozco a Toño desde tiempo aterras y valoro lo que une hizo por su estado. Viene de una familia noble de esfuerzos. Y en su desempeño resaltó ese amor al terruño. Lamento que haya sido víctima de los intereses políticos de un sistema que desde hoy y desde antes ha quedado a deber a los sudcalifornianos. No es parejo lo que deja esta empresa a lo vasto que se lleva. Hay pendientes. Lo primero es resarcir el orgullo masacrado al pueblo sudcaliforniano, después hacerles justicia a los dueños de esos recursos que se explotan. No estoy de acuerdo que se les dé una bicoca a los ejidatarios.

 

Por último confió en que habrá a futuro un gobierno federal sensible y entendedor de que un desarrollo económico sin lo social, no es tal.

 

Adiós a un joven que se nos fue ayer después de una prolongada lucha por la vida. Un abrazo fuerte y solidario para mi amigo Rey David Ramírez Juárez, por la irreparable pérdida de su hijo. Ayer se dio el deceso y escribió estas líneas de despedida que comparto. Es tan grande el dolor que hay en mi corazón y son tantas las lágrimas que hay en mis hijos que me es tan difícil expresar nuestro agradecimiento a todos nuestros amigos y familiares que fueron tan solidarios y generosos con nuestro amadísimo hijo Jesús David Ramírez Romero ,desde el día que empezó su lucha con tan difícil enfermedad hasta el día de ayer que el padre celestial lo llamo a vivir en su morada santa .muchas gracias a los médicos y enfermeras que me lo atendieron durante estos 2 amargos años, muchas gracias a los sacerdotes y gentes de buen corazón que oraron por él y que lo siguen haciendo , muchas gracias a tus amigos hijo que se desvelaron y se levantaban temprano para donarte sangre, muchas gracias a quienes fueron géneros con mi hijo.

 

Pero sobre todo muchas gracias a ti mi amado hijo por todo lo que nos enseñaste y nos diste, gracias por la alegría que sembraste en nuestro hogar y con tus amigos, muchas gracias por tu amor y fidelidad a dios, muchas gracias por ser un excelente estudiante, un gran músico litúrgico muchas gracias porque dios me regaló el honor de ser tu padre. Adiós, hasta luego hijo algún día dios volverá a juntarnos. Descansa en paz en los brazos de dios eternamente. “Te abrazo hermano. Que descanse en Paz.

 

·         Conversaciones con el diablo

Y el dolor no para. Dejo de existir un buen hombre. Humilde, sencillo y muy trabajador. Me refiero a Jesús Guereña Cadena. La historia del Congreso local tiene su huella. Descanse en Paz...

 

Luz

Hoy al caer la tarde, me arme de valor. Y de mi vieja escopeta. Me senté frente a la puesta del sol. Al llegar la mala noche, la de mis tristezas y enfermedades. La de insomnios y miedos. Le dispare tres tiros a la cabeza y cayo tendida mis pies. Soy el asesino de la noche y gambusino de una luz que no llega. Pero que la busco incesante...

 

Y con esto me despido. No olviden: hagan el bien. Y sean felices