Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Se cierra de forma natural la bocana del Estero y comienza su recuperación ecológica

Poco a poco el Estero de SJC se está recuperando.

Se cierra de forma natural la bocana del Estero y comienza su recuperación ecológica

San José del Cabo, Baja California Sur. Tal parece que el 2021 ha arrancado de forma positiva para el Estero de San José del Cabo (SJC), ya que, de acuerdo con el regidor Jorge Armando López Espinoza, presidente de la Comisión Especial del Estero, el humedal ha tenido una importante recuperación a raíz del cierre natural de la bocana.


“Tenemos una barra arenosa cerrada, eso ha permitido que tengamos un estero en plena recuperación, un estero con mucha fauna, con mucha flora. Tenemos más personal trabajando en lo que son las jornadas de limpieza y el cuidado y mantenimiento del estero josefino”, explicó, agregando que mientras la barra arenosa se mantenga cerrada, el nivel del cuerpo de agua del estero irá subiendo, lo que permite que la vegetación se recupere.


La barra, aseguró el regidor, se monitorea tres veces al día, llegando a medir 11 metros de diámetro, una noticia bastante positiva para el estero, ya que mientras esto se mantenga logrará una mejor recuperación.


El 2020 no fue un buen año para el estero, ya que se habían otorgado para su conservación cinco millones de pesos, los cuales no fueron ejecutados, supuestamente porque estos fueron reasignados al manejo de la pandemia de Covid-19 informó el gobierno municipal.