Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Se desgrana la mazorca morenista. De lo que defina hacer el alcalde Rubén Muñoz dependerá el futuro electoral de Morena. • Dentro de cuatro días concluyen las precampañas y con ello la nominación de futuros aspirantes a los puestos de elección popular. • Se tambalea la coalición Morena-PT. Ernesto Ibarra y la alcaldesa cabeña Armida Castro insisten en que no se respetaron sus derechos.


El tiempo se acorta a los partidos políticos para que definan quiénes serán sus precandidatos a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del próximo seis de junio. Las precampañas concluyen oficialmente este domingo 31 de enero.

 

En efecto dentro de cuatro días se acabará el plazo establecido en el calendario electoral para que los organismos políticos decidan quiénes serán sus precandidatos a las elecciones de este año en donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir 16 diputados locales de mayoría, dos diputados federales y cinco alcaldes con sus respectivos ayuntamientos, es decir síndicos y regidores.

 

Obviamente las prisas ya empiezan a notarse en las decisiones que tendrán que quedar establecidas durante estos días.

 

Po lo pronto como ya se sabe la propuesta en torno a la construcción de una candidatura común a la gubernatura con Pancho Pelayo, se construye desde la militancia de Acción Nacional, mientras que en Morena, se trabaja en una coalición que cada día es más cuestionada y encuentra mayores dificultades para aplicarla en plena unidad.

 

Mientras que Francisco Pelayo parece no tener mayores problemas con su propuesta, Morena trae serias dificultades para sacar adelante su principal candidatura y no se diga del resto de las posiciones que estarán en juego.

 

La alcaldesa de Los Cabos Armida Castro ha expresado su inconformidad porque considera que no ha sido tomada en cuenta en estas decisiones y peor aún, ha acusado a la dirigencia morenista que encabeza Alberto Rentería de misoginia, incluso esta acusación la hizo extensiva al virtual candidato morenista a la gubernatura, Víctor Castro Cosío.

 

A ello se le ha sumado las expresiones del petista cabeño Dr. Ernesto Ibarra quien también ha denunciado que en la conformación de la coalición Morena-PT, simple y sencillamente no fue tomado en cuenta.

 

Obviamente aún falta ver qué posición política asume el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz quien insiste en impulsar la figura de Manuel Cota para la precandidatura a la alcaldía paceña, mientras que todo parece indicar que Morena ya se decidió por nominar para esa posición a la muy poco conocida y con escasa rentabilidad electoral, diputada Milena Quiroga.

 

De este tema dependerán en gran medida la postura que pueda asumir el alcalde paceño quien en las encuestas previas a la nominación de Víctor Castro registró prácticamente un empate ténico en las preferencias ciudadanas antes de que Morena definiera a su futuro candidato a la gubernatura.

 

Obviamente será muy complicado para el partido en el poder federal, lograr una contienda electoral competitiva si no cuenta con el apoyo del alcalde paceño Muñoz Álvarez quien también denuncia prácticamente lo mismo que la alcaldesa cabeña: Inequidad en el proceso de selección interno de precandidaturas.

 

Así que ante la conclusión este domingo del periodo de precampañas y por supuesto de la definición sobre futuros aspirantes a los puestos de elección popular, Morena y su aliado el PT están ya contra la pared.

 

Se desgrana la mazorca morenista por lo que el futuro político de este organismo en la entidad no es nada halagüeño, en un balance que ya desde ahora se observa muy adverso.

 

Por su parte en la propuesta que impulsan el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista con las luchas internas naturales por las precandidaturas que están en juego, hasta ahora no muestran señales de desbordamiento o de falta de unidad como entre morenistas donde incluso ya se registró la renuncia a este organismo político de los cuatro diputados que en el Congreso del Estado conformaban la fracción parlamentaria denominada “Juntos haremos historia”.

 

Morena se encuentra cada día más amenazado por nubarrones políticos que pueden terminar por generarle una tormenta perfecta con resultados muy adversos.

 

De lo que defina hacer el alcalde paceño Rubén Muñoz, de ahora al fin de semana, dependerá en gran medida el futuro electoral de Morena.

 

Ya veremos que más se registra en las próximas horas.