Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• La unidad la materia más escasa en Morena en la búsqueda por consolidar propuestas electorales • Se prepara Pancho Pelayo para registra sus aspiraciones a precandidato en el PAN • La ciudadanía podrá diferenciar su voto en función de la personalidad de cada uno de los futuros candidatos


 

Según transcurre el actual proceso político electoral, se conforman con más claridad los grupos y bloques políticos que entrarán en la lucha por convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para las elecciones de próximo 06 de junio del 2021.

 

En las propuestas de Morena como se informó recientemente ya está perfilado para la candidatura a la gubernatura de este organismo, Víctor Castro Cosío, aunque esta quedará formalmente definida hasta finales del mes de enero que es cuando terminan las precampañas y se inician las campañas previas a la jornada electoral.

 

Obviamente habrá que ver también cómo se conforman las posibles alianzas con los Partidos del Trabajo y Verde que hasta este momento aún mantienen la esperanza de competir aliados principalmente en el municipio de Los Cabos para proponer al desprestigiado Ernesto Ibarra como candidato a la alcaldía, aunque en el caso del Verde vale decir que su aspirante a la candidatura para gobernador, el comundeño Venustiano “Tano” Pérez ha indicado en varias ocasiones que no estará de acuerdo con una alianza de esta naturaleza.

 

Sin embargo, primero Morena con Castro Cosío tendrán que trabajar finamente para lograr la tan anhelada unidad, principalmente con los aspirantes a la candidatura gubernamental que se quedaron en el camino, es decir, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, el diputado Ramiro Ruiz, así como la Dra. Lavinia Núñez y Alejandro Lage, este último quien en más de una ocasión ha cuestionado la legalidad del proceso interno que viven los morenistas.

 

Rubén Muñoz por su parte este lunes en conferencia de prensa se autodenominó como “soldado” de López Obrador y afirmó que seguirá dentro del proyecto morenista aunque aún falta conocer la definición del resto de los actores políticos que levantaron la mano para participar en la búsqueda de una candidatura que ya fue definida par Castro Cosío y que en su momento se hará oficial ante las autoridades electorales.

 

Por otro lado, respecto a las definiciones políticas en lo que puede ser una alianza partidista entre el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista, se perfila cada día con mayor claridad en torno a la figura de Francisco Pelayo quien ya anunció que buscará el apoyo de la militancia de su partido para el registro de su aspiración como precandidato este sábado 19 de diciembre previo al inicio formal de las precampañas que es el día 23 de este último mes del año.

 

Queda claro que la materia prima más cotizada en estos días será la unidad partidista en torno a cualquiera de los proyectos que pretenden disputar la posición política más importante del estado.

 

No será fácil, para nadie, se espera una contienda electoral muy competida en donde la población tendrá otra vez la oportunidad de decidir el futuro de la entidad.

 

Para los morenistas la complicación que implica la decepción presidencial y el desencanto generado por muchas decisiones del gobierno federal, será un problema que tendrán que superar, en tanto que para la propuesta de Acción Nacional y sus aliados será la de tratar de convertir en simpatía electoral los buenos resultados obtenidos hasta ahora por parte de la actual administración estatal.

 

Así que el próximo año que inicia dentro de poco más de dos semanas, arrancará con la expectativa política de una competencia electoral que marcará otra vez, la vida política e historia reciente de la media península.

 

Ya veremos qué decide en su momento el electorado local, una ciudadanía que históricamente se ha caracterizado por tener buen nivel de información política y por supuesto de una decidida participación electoral.

 

Lo menos que se espera es que la población pueda diferenciar su voto en función de la personalidad de cada uno de los candidatos que aspiren a los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa.

 

Ya veremos qué pasa.