Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de enero de 2021

Realidad de BCS

• Los retos de Morena: evitar más rupturas y reconvencer a la población ante las mentiras de AMLO; para el PAN: Conservar lo logrado hasta ahora en el gobierno de BCS • 4 mujeres y 4 hombres se registran para buscar candidatura de Morena a la gubernatura; en el PAN y la alianza partidista se perfila Pancho Pelayo como aspirante a precandidato • Se espera una reñida contienda electoral por todos los cargos entre aliados de Acción Nacional y de Morena


Uno de los grandes retos que tendrán quienes resulten candidatos de Morena a los diversos puestos de elección popular es demostrar que las mentiras de presidente Andrés Manuel López Obrador son “verdaderas” es decir que los buenos deseos del presidente, no son solo eso y que tampoco distan mucho de la realidad planteada en lo que va de los dos años de su mandato.

 

Salir a la calle a decir que López Obrador es el gran arquitecto de nuestro destino nacional, es más que una burla para una población que todos los días enfrenta las consecuencias de una política sanitaria completamente errada y una condición económica que lleva al país a condiciones cada vez más deplorables.

 

Por supuesto debido al evidente autoengaño presidencial, las cuentas no le resultan al jefe del ejecutivo federal, por lo que quienes pretendan llevar a esta personalidad como bandera principal de sus pretensiones políticas, no tendrá los mismos resultados victoriosos que se registraron en el proceso del 2018.

 

De hecho, corren el riesgo de ser cuestionados y rechazados precisamente por la falta de respuesta del gobierno López obradorista.

 

Nada fácil será la tarea para quien resulte candidato o candidata de los ocho aspirantes morenistas que se registraron el pasado viernes en la sede nacional de ese partido.

 

Cuatro hombres e igual número de mujeres que serán evaluados mediante una encuesta ante la ciudadanía para determinar quién puede ser finalmente el abanderado o abanderada de este organismo político a la gubernatura de la entidad. Aunque también se informó, que de este total de aspirantes, finalmente solo serán avaluados cuatro.

 

Ya sabíamos desde antes del referido registro de las pretensiones de Rubén Muñoz, Víctor Castro, Alejandro Lage y de Ramiro Ruiz, así como de la senadora Lucía, Trasviña, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro y más recientemente de Lavinia Núñez quien coordinó en la entidad la campaña interna de Mario Delgado por la dirigencia nacional morenista.

 

Finamente el registro se cerró para los 63 aspirantes a gubernaturas por los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre ellos 45 hombres y 18 mujeres de manera abierta, libre y transparente, según expresó el presidente nacional morenista, Mario Delgado, quien agregó que los registrados en caso de resultar electos, tendrán que cumplir con “asumir los compromisos y valores del partido: no mentir, no robar, no traicionar y a impulsar la Cuarta Transformación”.

 

Por su parte el Consejo nacional del PAN aprobó aliarse con otras fuerzas políticas como el PRI o el PRD, literalmente con cualquier fuerza política, menos con Morena para disputar las gubernaturas y las diputaciones federales, con excepción de los distritos federales electorales de las entidades de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

 

En este sentido es muy factible que en breve los destacados aspirantes del blanquiazul a la gubernatura realicen un acto de unidad en torno a la figura del que hasta ahora genera la mayor rentabilidad electoral, Francisco Pelayo quien podría quedar oficialmente registrado como tal, justo al iniciar el periodo calendarizado para tal efecto el próximo 23 de diciembre.

 

Obviamente todos los partidos políticos que esperan esta competencia electoral, primero definirán quien puede ser su futuro abanderado a la gubernatura y después entrarían a la definición del resto de las candidaturas, es decir, diputaciones federales y locales, alcaldías y hasta regidurías.

 

El reto para el PAN y la alianza partidista que se espera realizar con el PRI, PRD, PRS y el Partido Humanista es conservar y capitalizar los buenos resultados y logros alcanzados por la actual administración estatal, mientras que para Morena lo primero será tratar de evitar más consecuencias por las evidentes fracturas internas, que las pifias de AMLO no le afecten y así tratar de reconvencer a la comunidad para repetir la cada vez más lejana victoria del 2018.

 

Para todas las fuerzas políticas, hasta ahora la contienda no será un día de campo, se espera sea de pronósticos muy reservados.

 

Ya veremos.