Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• En los juegos del poder lo que menos se toma en cuenta es a la gente • Todos los esfuerzos para la recuperación economía • Conversaciones con el diablo


 

Me desagrado la decisión del INE, de permitir que los diputados federales vayan a la reelección, sin pedir licencia. Y además que se lleven un pertrecho económico importante. Es decir que salen a una ratificación con ventaja. Este es el primer paso. El segundo sin duda será eternizarse en el Congreso. De nada sirvieron las reacciones ciudadanas en contra.

 

Una vez más como otras queda al descubierto las patrañas que utilizan estos organismos otrora independientes. Un juego ya muy visto es que uno de los Consejeros o Magistrados se pronuncie a favor de la ley y del sentido común. Y que diga que es condenable lo que piden los ostentadores del poder. A los días se somete a votación. Y se impone la mayoría aplastante que le hace el caldo Gordo a los antidemocráticos.

 

Así pasó con los diputados, con la negativa de registro a Mexico Libre. Después con la consulta ciudadana. Y con la mayoría de los casos que tanto el INE como la Corte de Justicia. Es decir el desempeño de estas instituciones está sujeto al poder presidencial y su Partido. Es como siempre no hay diferencia con los últimos sexenios. Se prometió ser diferentes. Son los juegos del poder. El del Policía bueno. Y el malo. Y con ello queda un pueblo incomprendido y huérfano de atención.

 

Apabullado por el poder. Eso me recuerda los tiempos de la Roma imperial. Un día frente al Cesar se escenificaba un juego de la muerte. Un cristiano enterrado en el Coso. Solo su cabeza descubierta. De pronto sale un gigantesco Leon. Y se le abalanza . Este lo ve venir. Y cuando la bestia se dispone a engullirlo el hombre le da una mordida al Leon en los testiculos. El animalon ruge de dolor. El Cesar y la muchedumbre empieza a vociferaar. Abusón, criminal, deja al Leon. Suéltalo. Así nos pasa. Oprimidos y a Merced de los intereses de los que se supone nos deben defender. Un pais no puede alcanzar su desarrollo democrático con estas determinaciónes.

 

·         Todos los esfuerzos para la recuperación economía

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para la recuperación económica de Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, participó en la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), encabezada por el presidente de este órgano, Carlos Álvarez Meneses.

 

Durante este encuentro en el que también estuvo presente el director general Adjunto de Promoción Institucional de NAFIN y BANCOMEXT, Said Saavedra; así como empresarios y presidentes de organismos camarales, el titular de la SETUES destacó la importancia que tiene el Consejo al permitir el dialogo abierto y el intercambio de ideas para impulsar acciones de promoción en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Estado.

 

En ese sentido, reconoció la solidaridad que la banca de desarrollo ha mostrado en la reactivación de las actividades comerciales de BCS, lo que a su vez contribuye a la recuperación de la estabilidad laboral de toda la entidad. Asi mismo, destacó el compromiso de las empresarias y empresarios sudcalifornianos al integrarse a las estrategias que la actual administración ha emprendido para evitar el cierre de negocios, ponderando la protección a la salud de sus clientes y trabajadores, así como el de toda la población.

 

"La suma de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada es la clave para hacer frente a los retos de la pandemia. Unidos en una gran alianza, regresaremos a Baja California Sur a la ruta del progreso y la prosperidad", agregó el titular de la SETUES.

 

Finalmente, Luis Araiza ratificó la voluntad e interés del gobierno que dirige, Carlos Mendoza Davis, de seguir haciendo sinergia con la banca de desarrollo y el empresariado, para fortalecer e impulsar el ecosistema empresarial sudcaliforniano. En esta reunión se presentaron los avances y resultados del Programa Impulso, el cual es promovido por el gobierno estatal en conjunto con NAFIN, mismo que al 30 de noviembre ha entregado 111 millones de pesos.

 

En materia de capacitación empresarial, NAFIN subrayó la impartición de 13 webinars con la participación de más de 370 beneficiarios; e informó que para principios de 2021 se estima formalizar este esquema con las diversas cámaras empresariales de la entidad.

 

·         Conversaciones con el diablo

En la virtual Alianza ya se dan los primeros acercamientos entre los protagonistas. Ayer Ricardo Barroso comentó su acercamiento con Pancho Pelayo. Muy buenas tardes a todos, esta mañana tuve el gusto de platicar con mi amigo Pancho Pelayo, con el que coincidí qué hay que trabajar todos unidos y entregando el alma por La Paz y todo Baja California Sur....

 

A disfrutar la lluvia que ahí viene lo bueno.. Hoy sabremos más sobre cómo va el proceso de los morenistas para la elección del próximo gobernador. Se especula que la encuesta ha concluido. Estaremos pendientes para comentarles... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices