Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Aclara Lupita Saldaña que enfocará sus esfuerzos por lograr la candidatura del PAN a la alcaldía de Los Cabos • Armida Castro, Lavinia Núñez y Lucía Trasviña se suman a buscar la candidatura de Morena al gobierno estatal • PAN y Morena con sus respectivos aliados se preparan para una contienda que será altamente competitiva


En días recientes las especulaciones sobre quienes pueden ser los candidatos a la gubernatura de los diversos partidos en la entidad han aparecido en medios de toda índole y recorrido la entidad de arriba abajo, lo que demuestra cierto grado de ansiedad en los grupos políticos participantes que se ha agudizado ante la proximidad inevitable de fechas establecidas en el calendario electoral estatal.

 

Obviamente la primera especulación de gran impacto que movió prácticamente todas las estructuras de Morena es la que se refiere a que aún puede ser en ese partido una candidata femenina y en donde hasta ahora tres mujeres han levantado la mano para aspirar a dicha posición mismas que han sido reconocidas precisamente como potenciales candidatas por el dirigente nacional Mario Delgado.

 

Estas tres damas morenistas que aspiran ser la abanderada de su partido son la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro, la Dra. Lavinia Núñez que se perfila también como coordinadora de los comités de defensa de la 4T en la entidad y la Senadora Lucía Trasviña que apenas este miércoles fue recibida por el líder de su partido como aspirante a la referida candidatura.

 

Estas tres morenistas intentarán evaluarse con el resto de los competidores de su partido por la candidatura a la máxima posición política de la entidad, estos aspirantes son el alcalde Rubén Muñoz, el ahora ex delegado de los programas federales de Bienestar Víctor Castro, el diputado Ramiro Ruiz y Alejandro Lage.

 

Todos en conjunto fueron recibidos por su líder nacional con quien acordaron respetar los resultados de una encuesta que se hará en la entidad para definir quién podría ser el abanderado o abanderada morenista a la gubernatura.

 

La moneda aún está en el aire respecto a la posibilidad de que efectivamente sea una mujer la candidata de Morena lo que cambiaría de manera inmediata la correlación de fuerzas al interior de este organismo político que hasta ahora tiene como principal característica el evidente y estruendoso golpeteo interno entre los diversos grupos políticos.

 

Pero también en Acción Nacional las especulaciones estuvieron el pasado fin de semana al orden del día.

 

Este viernes hace una semana que corrió fuerte el rumor de que el candidato de ese partido sería para Francisco Pelayo, hoy por hoy el más popular de los pretensos panistas, sin embargo, la dirigencia del PAN encabezada por Carlos Rochín se apuró a aclarar que primero se harán los procesos internos estatutarios de este partido y luego se definirán sus respectivos candidatos.

 

La polémica surgió justamente por el tema de género y por la posibilidad de que la Senadora Lupita Saldaña podría ser aspirante a la máxima posición política de la entidad, sin embargo, este jueves por la mañana la representante popular envió un mensaje a sus seguidores y simpatizantes vía Facebook, aclaró tácitamente que se enfocará en buscar la candidatura de su partido a la alcaldía de Los Cabos.

 

Agradeció a quienes la han visualizado para buscar otras posiciones, pero dejó bien claro que esperará los tiempos de su partido para la emisión de la convocatoria respectiva para registrar su aspiración a buscar la candidatura por el municipio de Los Cabos.

 

Con ello seguramente bajarán de tono en el blanquiazul las especulaciones, aunque aún se mantiene firme que habrá precandidatos a la gubernatura y al resto de los puestos de elección popular luego de la publicación de las respectivas convocatorias que tienen cono fecha definida para tal efecto el próximo siete de diciembre.

 

Así que en ambas fuerzas, las más competitivas de la entidad, es decir el PAN y Morena ambos con sus respectivos aliados, ajustan sus baterías en la configuración de una candidatura que sea la más competitiva, la que en mediciones y encuestas les indique la posibilidad real de competir para ganar.

 

Veremos si en las próximas horas la marejada política se vuelve agitar.

 

La población por supuesto está más al pendiente de lo que parece.

 

¿No le parece así amable lector?